La economía acumula 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado

En septiembre de 2021, el empleo registrado privado creció en 19,6 mil puestos. Los sectores Construcción, Industria y Turismo y gastronomía fueron los de mayor impulso.

06 de diciembre, 2021 | 11.09

Los últimos datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en septiembre se generaron 19.600 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Con este dato, se acumulan 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.

En septiembre, en once de los catorce sectores creció la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (5200), Industria (3500), Turismo y gastronomía (3500) y Comercio (3300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período

La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. "De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún
47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia", señala un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). 

Si se analiza los puestos de trabajo según sector económico, se evidencia una importante heterogeneidad sectorial, que igualmente se va reduciendo mes a mes. El 50% de los sectores ya operan a niveles pre-pandemia, otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis.

Los sectores dinámicos no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). Otros sectores en recuperación aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a septiembre de 2021.

Por último, existe un tercer grupo de sectores en crisis que siguieron expulsando trabajadores y trabajadoras incluso a la par de la recuperación de su propia actividad

Entre los sectores dinámicos, sobresale el desempeño de la industria. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 30 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, logrando llegar a la mayor cantidad de empleos desde marzo de 2019. Otro sector que también resalta por su creación de empleo es Inmobiliarias, quien cuenta con un saldo de más de 30 mil puestos creados en comparación a la pre-pandemia. Por último, en este mes el sector Construcción supero sus valores de febrero 2020 y entro al conjunto de sectores dinámicos.

En los sectores en recuperación, Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.

Por último, dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento en el último mes. Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral. Es de esperar que en octubre y noviembre, meses que han tenido extraordinario impulso turístico, vuelvan a mostrar guarismos positivos.