La actividad de la construcción creció en febrero 22,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Según informó el INDEC, enlaza su cuarta suba interanual luego de 26 meses en baja y la tercera consecutiva por encima del 20 por ciento interanual. En el primer bimestre del año acumula un aumento de 23 por ciento respecto a igual período de 2020.
En la comparación mensual, el ISAC se contrajo 3,9 por ciento sin estacionalidad, la primera caída luego de cinco meses en alza." Sin embargo, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) aumentó 2,7 por ciento mensual, acumulando la décima suba consecutiva", destacaron desde el Ministerio de Economía.
"En marzo los despachos de cemento subieron 3 por ciento contra mismo mes de 2019 (y 93 por ciento contra marzo de 2020). En tanto, la producción de materiales para la construcción según el Grupo Construya tuvo el mejor marzo en por lo menos 20 años (y estuvo 23 por ciento por encima de marzo 2019)", sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de una su cuenta de Twitter.
Según el INDEC, en febrero crecieron en términos interanuales los despachos de 11 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de asfalto (67,1 por ciento interanual), artículos sanitarios de cerámica (60,1 por ciento) y hierro redondo y aceros para la construcción (56,4 por ciento). Solamente cayeron los despachos de yeso (-0,2 por ciento interanual) y resto (-9,6 por ciento, lo que; comprende tubos sin costura, vidrio y grifería).
El 30,8 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 40,8 por ciento de las empresas dedicada a la obra pública es optimista respecto a un aumento de la actividad en el trimestre marzo-mayo de 2021. También consideran que la actividad caerá el 13,5 por ciento de las firmas que realizan construcción privada y el 11,8 por ciento de las dedicadas a la obra pública.
Con rezago de un mes, la información de los puestos de trabajo arroja en enero una alza de 3,3 por ciento respecto de diciembre previo, al registrarse 341.051 empleos, pero se mantuvo un 9,4 por ciento por debajo de igual mes del año pasado.