Debido a la flexibilización de las restricciones que impone el aislamiento social, la actividad industrial comienza a levantarse y los últimos registros son alentadores. Durante la última semana de julio, el sector mostró una movilidad cercana a la reflejada en el mismo mes de 2019.
De acuerdo al Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre el 23 y el 29 de julio, la actividad industrial (medida en base al consumo de energía) regresó a niveles similares en términos interanuales (-2,5%). No es el único dato que refleja indicios de una posible reactivación.
Según el informe, el empleo habilitado de julio se estacionó en el 77%. La cifra refleja una mejor situación de lo que era en marzo (58%), cuando recién se había decretado la cuarentena estricta en todo el territorio.
Tras la caída histórica de abril (-33,5%), la actividad industrial se recompuso en las últimas semanas, según datos adelantados en base a Cammesa. Este es el índice que toma el Gobierno para estimar el nivel de actividad, debido a la demanda de energía por parte de las compañías.
Días atrás, el informe del Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza la consultora Orlando Ferreres y Asociados, había revelado que el indicador mejoró 7,4% a nivel intermensual tras los desplomes de marzo y abril, meses de pleno cumplimiento de la cuarentena. Cabe mencionar que aún así, la producción del sector fabril continúa 10,2% debajo de los niveles prepandémicos.
Asimismo, Ferreres remarcó que la industria ya alcanzó niveles parecidos a los de marzo, aunque continúa por debajo de aquellos guarismos. Respecto a la evolución bimestral, señaló: “Continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril, pero los plazos de reactivación se están alargando. La industria muestra un nivel de actividad general similar al exhibido en marzo, aunque con fuertes diferencias en la evolución particular de cada sector".