La actividad económica aumentó más del 2% durante junio respecto al mes anterior, resaltó un relevamiento privado. De esta forma, luego del parate de abril-mayo por el endurecimiento de restricciones sanitarias, el indicador económico empieza a consolidar signos de reactivación.
De acuerdo con el informe difundido por la consultora Orlando Ferreres, el nivel general de actividad registró un crecimiento de 12,3% interanual en junio contra mismo mes del año pasado, con el que no puede compararse por lo golpeado que dejó la pandemia a la economía. La variación acumulada para el primer semestre del año muestra un avance de 9,7%. Por su parte, la medición desestacionalizada observó una expansión de 2,4% respecto de mayo.
Luego del tropezón sanitario, en junio la actividad mostró una recuperación, anotando en la medición desestacionalizada una expansión de 2,4% mensual. La medición anual, por su parte, muestra una suba de 12,3%, aunque si la comparación la hacemos contra el último junio de la prepandemia, el nivel de actividad se encuentre 0,9% por debajo del registrado en 2019.
Finalmente, el segundo trimestre del año observa una leve suba de 0,04% al compararse con el primer cuarto del año en la medición desestacionalizada. Entre los sectores, se destaca el avance interanual de Minas y canteras (+32,1%), gracias principalmente al récord de producción que presentó el yacimiento de Vaca Muerta en el sexto mes del año, seguido por el Comercio (+24,5%), la Construcción (+21,1%) y las Industrias Manufactureras (+18,5%). Para lo que resta del año, la consultora anticipó un mejor desarrollo de la actividad que el que hubo en la primera mitad del año, que fue de mayor a menor con el repunte en el sexto mes.
"El estímulo a la demanda que esperamos por el efecto electoral, más la mayor inversión en obra pública y una situación epidemiológica que parece entrar en un terreno de menos contagios y menos fallecimientos nos hace esperar un segundo semestre con recuperación de la actividad, aunque los riesgos del pronóstico son elevados, y provienen de la situación macroeconómica, política y sanitaria", analizó el informe.
Cómo le fue a cada sector
Agricultura y Ganadería
El sector agropecuario tuvo una contracción de 9,7% respecto del mismo mes del año pasado, acumulando una merma de 8,3% para la primera mitad del año.
Industria Manufacturera
La producción industrial se recuperó de la contracción mensual observada durante mayo y en la medición desestacionalizada creció 3% mensual. Por su parte, la comparación interanual mostró una expansión de 18,5%, acumulando para el primer semestre una suba de 16,4% respecto de igual período del año pasado. Los sectores qué hicieron el mayor aporte al crecimiento fueron el de Maquinaria y equipo, donde se destacó el avance de la industria automotriz, el de Metales básicos y el de Plásticos.
Construcción
La construcción mostró un avance de 89,8% en abril, de 40,1% en mayo, y de 21,1% en el actual mes de análisis. Mirando la medición desestacionalizada, se registró una suba de 2,8%. En el acumulado de los primeros seis meses del año, el sector marcó un crecimiento de 28,6% anual.
Comercio
Durante junio, el comercio registró una expansión de 24,6%, acumulando para el primer semestre del año un nivel de actividad 18,5% mayor al observado durante igual período del año pasado. Entre las ramas del sector, estimamos para el comercio mayorista un avance de 14,5%, y un crecimiento de 36,7% para el comercio minorista.