En otro dato que refuerza las perspectivas de reactivación, la actividad económica creció 2,5% en junio en comparación al mes anterior. En el primer semestre del año, el indicador registró un aumento de casi el 10%.
De acuerdo al último informe del Indec, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio creció 2,5% mensual sin estacionalidad, luego de cuatro bajas consecutivas en parte debido a las restricciones a la circulación con motivo de la segunda ola de contagios. De esta forma, se ubicó sólo 2,2% por debajo del nivel pre-COVID (febrero 2020).
MÁS INFO
En términos interanuales, creció 10,8% interanual (vs. 13,6% interanual mayo), tasas que se van ajustando a medida que la base de comparación se incrementa como consecuencia de las sucesivas flexibilizaciones del aislamiento y el inicio de la recuperación en 2020. De esta forma, el EMAE acumuló en el primer semestre del año un crecimiento de 9,7% interanual.
Crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores relevados, siete de ellos con subas de dos dígitos y de tres dígitos en Pesca (108,7%). Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas.
Cómo le fue a cada sector en detalle
Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la Industria (16,8% interanual) y el Comercio (13,2% interanual), ambos sectores acumulando ocho subas consecutivas. Le siguen Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3% interanual), Otras actividades de servicios (79,4%), Construcción (32,3% interanual) y Transporte y comunicaciones (9,3% interanual). Los únicos sectores en baja fueron Agropecuario (-4,5%) e Intermediación financiera (-0,9% interanual)
Comparado contra junio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Electricidad, Gas, y Agua (14,8%), Industria (11,4%), Comercio (7,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,3%), Intermediación financiera (1,9%) y Pesca (0,8%).