De acuerdo al último informe que publicó el Indec, el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó un 10,3% en 2021, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, año signado por las restricciones para contener la pandemia de coronavirus. Durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía creció 1,5% por encima del resultado del tercer trimestre.
El incremento de 10,3% interanual del PBI en 2021 respondió al aumento de todos los componentes de la demanda: la formación bruta de capital fijo se incrementó 32,9%, el consumo privado creció 10,2%, las exportaciones aumentaron 9% y el consumo público 7,8%, respecto a 2020.
Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que retrocedió 0,3%. Se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (29,4%), Construcción (27,1%) y Hoteles y restaurantes (23,5%).
Medido a precios corrientes, el consumo privado fue el componente más importante de la demanda alcanzando un 61,8% del PIB, seguido por las exportaciones (18,3% del PIB), la formación bruta de capital fijo (17,0% del PIB) y el consumo público (14,5% del PIB).
Qué pasó en el último trimestre del año
En el cuarto trimestre de 2021, el producto interno bruto creció 1,5% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del año. En cuanto a la demanda, en términos desestacionalizados, casi todos los componentes mostraron un incremento respecto al tercer trimestre: la formación bruta de capital fijo creció 3,5%, el consumo público aumentó 2,6% y el consumo privado, 2,2%. El único descenso lo tuvieron las exportaciones (1,2%). Por su parte, las importaciones aumentaron 7% respecto del trimestre previo.
En comparación con igual período del año anterior, la economía mostró un incremento de 8,6% en el cuarto trimestre. Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en las exportaciones, con una suba de 23% interanual, seguida de la formación bruta de capital fijo (13%) y el consumo privado (11,4%).
Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (60,9%), Explotación de minas y canteras (18,2%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (14,9%).