De acuerdo al último informe del Indec, la actividad económica creció 1,1% en junio respecto a mayo y encadenó tres aumentos consecutivos. En cuanto a la variación que se mide contra el mismo mes del año previo, la economía también mostró un importante avance.
En junio, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 6,4% en la comparación interanual (i.a), y de 1,1% respecto a mayo en la medición desestacionalizada (s.e.). Con relación a igual mes de 2021, 14 sectores de actividad que conforman el índice tuvieron subas en junio, entre las que se destacaron las de hoteles y restaurantes (+39,2% i.a), explotación de minas y canteras (+14,2% i.a) y transporte y comunicaciones (+10,8% i.a).
En detalle, el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones (+8,4% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual, seguido por industria manufacturera (+6,2% i.a) y transporte y comunicaciones (+10,8% i.a). Entre los tres sectores aportaron tres puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en junio en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,9% i.a y restó 0,5 puntos porcentuales a la variación intermensual del informe.
Argentina crecerá 3,5% este año
La economía crecerá 3,5% para 2022, por encima del promedio esperado de la región, de 2,7%, en un contexto de inflación global y endurecimiento de las condiciones financieras, que fueron acentuados por la guerra en Ucrania, pronosticó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo dio a conocer esta mañana en la sede central de Chile el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022: dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, en el cual proyecta un crecimiento económico regional para el presente año de 2,7 por ciento promedio, en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.
“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, declaró Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, en el lanzamiento del relevamiento. La Cepal proyecta que América del Sur crecerá un 2,6 por ciento (en comparación con un 6,9 por ciento en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2,5 por ciento (en comparación con un 5,7 por ciento en 2021) y el Caribe -la única subregión que crecerá más que en 2021- un 4,7 por ciento, sin incluir Guyana (en comparación con un 4 por ciento en el año anterior).