De acuerdo al último informe del Indec, la actividad económica tuvo un aumento superior al 28% durante abril. Sin embargo, hubo un retroceso respecto a marzo y aún no se alcanzan los niveles registrados durante la prepandemia.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril mostró una variación de -1,2% mensual sin estacionalidad, ubicándose de todos modos, sólo 3,1% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020). En términos interanuales, el indicador creció 28,3%, superior al 11,9% interanual de marzo, registrando así la máxima suba histórica y segunda desde agosto de 2019. Si bien se compara contra una baja base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril del 2020, la economía está sólo 4,4% por debajo de abril de 2019.
Por otra parte, la serie tendencia-ciclo se mantuvo estable respecto del mes de marzo interrumpiendo seis subas consecutivas. Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación. De esta forma, el EMAE acumuló una suba de 8,2% interanual y 0,5% sin estacionalidad.
Cómo le fue a cada sector
Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual 13 sectores de 15 sectores (contra siete sectores en marzo), nueve de los cuales registraron las máximas variaciones interanuales históricas. Lideró el crecimiento Construcción (221,5% interanual), seguido de Hoteles y restaurantes (207,7% interanual) y Otras actividades de servicios (190,5% interanual). Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria (55,1% interanual) y el Comercio (41,9% interanual), ambos sectores acumulan seis subas consecutivas
Asimismo, crecieron en abril a tasas de dos dígitos: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (24,6% interanual), Transporte y comunicaciones (22,9% interanual), Minas y canteras (14,6% interanual) y Electricidad, Gas y Agua (11,3% interanual). Los Impuestos también registraron una máxima suba histórica (36,0% interanual)
A su vez, se destacó que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%). También los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019. Así, registraron caída sólo dos sectores: Agropecuario (-1,9% interanual) y Pesca (-0,5% interanual).