La actividad industrial encadenó su cuarto aumento consecutivo y el uso de la capacidad instalada se ubicó en mayo por encima del 68%. De esta forma, el indicador se acerca a tocar los niveles más altos de la serie histórica que mide el Indec.
En mayo, la utilización de la capacidad instalada en la industria se posicionó en 68,4%, nivel superior a la utilización del mismo mes de 2021, que fue de 61,5%. Además, el índice también se incrementó en comparación al mes de abril, cuando había sido del 67,5%. Se trató del cuarto incremento consecutivo en la medición intermensual y la cifra se acerca a tocar el récord histórico de la serie que estima el organismo estadístico (69,2% en noviembre de 2017).
Cómo le fue a cada sector industrial
Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (85,8%), productos minerales no metálicos (81,4%), refinación del petróleo (81,3%), papel y cartón (78,0%), y sustancias y productos químicos (74,3%). En tanto, los que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (64,8%), edición e impresión (61,7%), productos del tabaco (61,5%), productos textiles (59,5%), metalmecánica excepto automotores (57,1%), industria automotriz (57,1%), y productos de caucho y plástico (55,4%).
Respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en las industrias metálicas básicas, los productos alimenticios y bebidas y la industria metalmecánica excepto automotores. Las industrias metálicas básicas tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,8%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (74,4%), relacionado, principalmente, a una mayor elaboración de acero crudo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo escaló 14,3%.
Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,8%, superior al registrado en mayo de 2021 (59,1%), vinculado, principalmente, a un crecimiento en la producción de carnes rojas y en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas. Por su parte, la industria metalmecánica, excepto automotores, registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior a la del mismo mes del año anterior (49,8%), como consecuencia, principalmente, de una mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico. La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,1%, superior al de mayo de 2021 (44,6%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Asimismo, los productos minerales no metálicos se incrementaron al 81,4%, superior al del mismo mes de 2021 (68,9%), como consecuencia, principalmente, de una mayor fabricación de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos. Además, el bloque de sustancias y productos químicos tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,7%), como consecuencia de mayores niveles de producción de fertilizantes, productos químicos básicos y materias primas plásticas.
Al mismo tiempo, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, superior al de mayo de 2021 (75,4%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Por último, la producción de papel y cartón creció al 78%, superior al del mismo mes del año anterior (74%), explicado, principalmente, por una mayor fabricación de papeles sanitarios y papel y cartón para envases y embalajes.