Indec: en junio, aumentó el uso de la capacidad instalada de la industria y roza su pico histórico

La actividad industrial se encuentra en casi los niveles más altos de la serie histórica que mide el Indec. En este caso, hubo un aumento tanto en la comparación contra abril como con el mismo mes del año anterior.

17 de agosto, 2022 | 16.48

La actividad industrial encadenó su quinto aumento consecutivo y el uso de la capacidad instalada se ubicó en junio por encima del 69%. De esta forma, el indicador roza los niveles más altos de la serie histórica que mide el Indec.

En junio, la utilización de la capacidad instalada en la industria se posicionó en 69,1%, nivel superior a la utilización del mismo mes de 2021, que fue de 64,9%. Además, el índice también se incrementó en comparación al mes de mayo, cuando había sido del 68,4%. Se trató del quinto incremento consecutivo en la medición intermensual y la cifra se acerca a tocar el récord histórico de la serie que estima el organismo estadístico (69,2% en noviembre de 2017).

Cómo le fue a cada sector industrial

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%), y sustancias y productos químicos (73,3%). En tanto, los bloques que se ubicaron debajo del nivel general son productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%).

Respecto al mismo mes de 2021, la principal incidencia positiva se observó en las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,2%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (78,2%), relacionado, esencialmente, a la mayor producción de acero crudo. Además, la industria metalmecánica excepto automotores registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,8%, superior al del mismo mes del año anterior (56%), conectado al aumento de la fabricación de maquinaria agrícola.

En tanto, los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,4%, superior al registrado en junio del año anterior (63,2%), vinculado al crecimiento en el nivel de utilización de las plantas elaboradoras de aguas y gaseosas y de las plantas productoras de carne vacuna. A su vez, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de 81,2%, superior al de junio de 2021 (73,6%), a partir de un mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Al mismo tiempo, la industria automotriz reflejó un nivel de 59,8%, superior al de junio del año anterior (51,9%), relacionado a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Además, los productos minerales no metálicos registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 82,7%, superior al del mismo mes de 2021 (74,2%), como consecuencia, principalmente, de una mayor elaboración de cemento, vidrio y placas de yeso.

Por último, los productos textiles tuvieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,6%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (62,1%), como consecuencia de un incremento en el volumen de producción de hilados de algodón y de tejidos.