Guzmán ponderó el federalismo para la reconstrucción económica

El ministro de Economía inauguró un Parque Solar y una escuela en Catamarca. Luego, brindó una charla sobre “tranquilizar la economía” en la UNCA.

08 de marzo, 2021 | 19.59

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó la provincia de Catamarca, donde desarrolló una nutrida agenda que incluyó la inauguración de obras de infraestructura. Allí, el funcionario destacó el valor del federalismo para el proceso de reconstrucción económico que pretende lograr el Gobierno.

“Nuestro compromiso es trabajar para ir resolviendo uno a uno los problemas de la economías, entendiendo que el objetivo es que la gente tenga mejor calidad de vida, mejores oportunidades y mejor conexión entre todas las regiones. Sólo es posible resolver los problemas de la economía argentina con criterio de equidad federal y hacia allí es donde vamos a ir”, reflexionó Guzmán. El ministro también dio una exposición en la Universidad Nacional de Catamarca.

Durante su visita a la provincia, el titular del Palacio de Hacienda fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y funcionarios provinciales. Además, durante la jornada, Guzmán participó en el acto de inauguración del Parque Solar El Peñón, una obra desarrollada por la empresa provincial de energía EC Sapem, que invirtió 1.150.000 dólares provenientes de los recursos de la minería. Esta obra logrará satisfacer la creciente demanda energética de las familias de la Puna mediante un parque solar que genera energía limpia y a un bajo costo.

Al respecto, Guzmán aseguró que el Gobierno busca "un crecimiento energético que genere más competitividad y más acceso a la energía", y en este sentido, señaló que el Parque Solar El Peñón "va a abastecer de energía a 500 hogares”.

El ministro también estuvo presente en la inauguración de la Escuela Secundaria Rural N° 27 en El Peñón, junto a su par de Educación, Nicolás Trotta. La construcción de esta escuela contó con financiamiento de 550.000 dólares y beneficiará a más de 300 familias de la región, que tendrán un espacio seguro, de alta tecnología, y con la posibilidad de desarrollar tareas comunitarias.

En este marco, el Ministro convocó a los alumnos y alumnas a “que se esfuercen por aprender y tomen la educación como una oportunidad, por nuestra parte desde el Estado tenemos la responsabilidad de definir cómo utilizamos los recursos para que aprender sea más fácil, que haya más infraestructura y más conectividad”. 

Previo a la inauguración de la escuela, Guzmán y Trotta, junto a funcionarios nacionales y provinciales, participaron de la ceremonia la “corpachada”, un culto a la Madre Tierra que estuvo a cargo de un cacique de Antofalla, una comunidad indígena del pueblo Kolla atacameño y comuna del departamento Antofagasta de la Sierra. El mismo está ubicado en el noroeste de la provincia, al pie del volcán Antofalla. Este ritual consiste en darle regalos a la tierra para agradecerle todo lo que ella da.