Una delegación de empresarios rusos liderada por autoridades del Fondo Soberano Ruso de Inversión Directa (RDIF) se reunió con las principales figuras del gabinete en el Museo del Bicentenario para analizar posibles inversiones en nuestro país. El ministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó las expectativas de crecimiento para los próximos años y mencionó el rumbo de las negociaciones con el FMI.
"Hoy estamos viviendo en la Argentina una fuerte recuperación económica de una doble crisis, la crisis cambiaria de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020. Estimamos que en 2021 la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020", remarcó el funcionario. En ese sentido, Guzmán proyectó un crecimiento del PBI en 2021 de alrededor del 10%.
A mediados de 2021, organismos internacionales estimaban que a la Argentina le iba a llevar entre 4 y 5 años recuperar la caída del producto de 2020 pero, según Guzmán, "viene dándose en un solo año", debido a que "la vacunación ha sido clave para la recuperación económica". Para 2022, el ministro les explicó a los rusos que la economía continuará en la senda de la recuperación: "En un escenario prudente, hemos proyectado un crecimiento del Producto del 4% para el año próximo".
"Las exportaciones netas de Argentina vienen creciendo en valor y en volúmenes, es decir, las cantidades exportadas de productos primarios, de manufacturas de origen agropecuario, de manufactura de origen industrial, de combustibles y de energía. Hay una balanza comercial fuertemente superavitaria este año y esperamos lo mismo para el 2022", argumentó el ministro. El RDIF viajó a Buenos Aires para explorar oportunidades de inversión en sectores de la economía argentina y fortalecer el acuerdo de cooperación estratégica entre ambos países.
Respecto al análisis del balance de año, Guzmán señaló que en 2021 se registró una reducción del déficit fiscal, "consistente con un aumento de la recaudación y baja en el pago de intereses de deuda y mejoras en el financiamiento de ese déficit que nos ofrecen una estabilidad duradera". Asimismo, apuntó que el perfil del financiamiento de la política fiscal "fue mejorando, así como se genera la reducción fuerte del financiamiento del BCRA al Tesoro".
En cuanto al avance de precios, lo que el Gobierno espera para los próximos meses y los próximos años "es una reducción gradual de la inflación que ayuda a un mejor funcionamiento de la economía".
El desafío de cerrar un acuerdo con el FMI
Sobre la asfixia que representa la deuda externa en nuestro país y la profundización de las negociaciones, Guzmán afirmó: "Estamos trabajando para poder alcanzar un acuerdo que nos permita seguir en la senda de la recuperación, con todo el esquema de políticas públicas que está funcionando y le está permitiendo a la economía resolver sus problemas fundamentales, y al mismo tiempo nos permita refinanciar esas deudas". El ministro aseguró que en el Gobierno están "involucrados" en una negociación con la comunidad internacional para "tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad".
Potenciales sectores de inversión
"En la Argentina hay sectores con un muy importante potencial, como la agroindustria, que es el principal complejo exportador de la Argentina y es muy competitivo a nivel mundial y la llamada economía del conocimiento", soslayó Guzmán. En energía, puntualizó que Argentina posee "la reserva de shale gas más grande del mundo", y añadió que "se vienen aplicando una política energética que hoy resulta un crecimiento de la producción energética".
Por último, el ministro expresó: "Uno de los grandes proyectos de infraestructura para los próximos años es un proyecto de gasoducto para potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta y le va a permitir a la Argentina la capacidad de exportar al resto de la región. También hay oportunidades en el sector de la minería, donde en este momento hay una inversión muy fuerte".