A partir de algunos datos alentadores de mejora productiva, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se manifestó "optimista" respecto de la recuperación económica de este año. El funcionario pronosticó un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para 2021 del 5 por ciento o "un poco más". "Venimos de una crisis muy importante, pero estamos viendo indicadores positivos de recuperación", sostuvo en declaraciones radiales.
Uno de los datos que supervisa el Gobierno es el comportamiento del sector industrial por su alta incidencia en la creación de empleo. "En el sector industrial van cinco meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos. Y en la construcción vemos una recuperación muy fuerte, sobre todo en noviembre y diciembre y en donde se han creado 30.000 empleos nuevos", detalló Kulfas en declaraciones a Radio Rivadavia.
Kulfas comentó que "el escenario tiene todavía muestras de la crisis que empezó con el coronavirus y también la que empezó en 2018, que le dio una fuerte caída al empleo". "Dentro de este marco crítico, el escenario es para el optimismo y la recuperación", sostuvo, y agregó que "está previsto crecer un 5 por ciento, porcentaje que puede ser un poco más, dependiendo del desarrollo de la contención de la pandemia", anticipó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.
El ministro aseguró que, "mientras siga la pandemia hay actividades que están complicadas". El caso emblemático es el turismo, actividad que con menos demanda impide la creación de nuevos empleos.
En la recuperación, en tanto, comienzan a tener un mayor protagonismo la industria automotriz, la de maquinaria agrícola y la construcción y proyectos de obra pública de envergadura. "Queremos que esta recuperación llegue para todos y si más actividad termina generando fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de reactivación va a quedar poco en los sectores del trabajo", afirmó Kulfas.
El funcionario se refirió al acuerdo de salarios y precios encarado por el Gobierno y señaló que “hay ciertos mecanismos de coordinación entre empresarios formadores de precios y sindicatos que es necesario poner en marcha para encintar la economía". "Tengamos en cuenta que en 2019 tuvimos el 55 por ciento (de inflación) y el año pasado logramos reducirla casi 20 puntos, un logro importante pero que todavía no alcanza, hay que bajarla más", remarcó Kulfas. En cuanto a la inflación prevista para 2021, recordó que la meta es bajarla "cinco o seis puntos más", para llegar a un índice del orden del 29 o 30 por ciento.