Las últimas estadísticas laborales dieron un impulso positivo y en el Gobierno confían que el empleo será mayor para fin de año. Según el último informe del Indec, la desocupación se redujo a una sola cifra en el segundo trimestre. La tasa de personas que no tienen, pero buscan trabajo, disminuyó 3,5 puntos porcentuales al 9,6% comparada con 2020. Distintos informes destacan la mejora de la actividad industrial como motor de la suba del empleo.
Al analizar las poblaciones específicas, la tasa de desocupación entre los varones, se ubicó en 9%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9% con respecto al trimestre anterior (12,3%). Según los datos oficiales, si se observa entre las regiones, la que presentó la mayor tasa de desempleo fue la región Pampeana (10,4%), seguida por la región Gran Buenos Aires (10,2%). La región con menor tasa de desocupación fue Noreste (6,1%).
La tasa de desocupación fue del 9,6%. Esto refleja una disminución de 3,5 p.p. en relación al mismo trimestre del año anterior (13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%), considerando la población económicamente activa (PEA).
La industria motoriza el crecimiento del empleo
Desde septiembre de 2020, las más de 1.000 plantas industriales relevadas por CAMMESA vienen consumiendo más que en el mismo período de la prepandemia -la única excepción fue mayo de 2021, coincidente con el pico de la segunda ola-. En agosto, el 57,4% de las plantas industriales consumió más energía que en el mismo período de 2019, lo que da cuenta de que la mayoría de las fábricas está con niveles de actividad superiores a los de hace dos años atrás. Comparando agosto de 2021 contra agosto de 2020, tal cifra es del 65,5%.
A su vez, la mejora de la actividad industrial impacta favorablemente en el empleo formal industrial. Entre diciembre de 2019 y mayo de 2021 se crearon más de 36.000 puestos de trabajo formales en la industria, con 18 de 24 provincias en alza. De ese total, aproximadamente 25.000 son empleos directos del sector manufacturero y los 11.000 restantes corresponden a personal contratado por agencias de empleo temporario, pero que en la práctica trabajan directamente en la industria.
Desde una perspectiva geográfica, de los 36.000 empleos, más de 29.000 los explican las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Al observar las variaciones relativas, se destacaron particularmente Tierra del Fuego (+29,2%) y San Luis (+8,3%), ambas jurisdicciones que habían registrado las contracciones del empleo industrial más profundas durante los años previos. La mejora del empleo industrial "está también difundida a nivel municipal, con el 72% de los departamentos del país con más empleo fabril que a fines de 2019”, agregó el reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por fuera de la industria manufacturera, el informe apuntó que hubo una fuerte mejora del empleo en los servicios basados en el conocimiento, “que continúa batiendo récords mes a mes”. En junio, el empleo formal en el sector fue 6,3% mayor al de un año atrás (+21.000 puestos), la variación más elevada desde 2011. Las alzas del empleo más importantes se dieron en servicios informáticos (+8,1%) y servicios audiovisuales (+22,2%).
MÁS INFO
Voces optimistas en el Gobierno
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, aseguró que, en el marco de la recuperación económica, para fin de año se recuperarán todos los puestos laborales perdidos y afirmó que hay una "tendencia muy buena" de suba de empleo. El funcionario apuntó a que "nadie puede quedarse contento en volver a los niveles de empleo de 2019", pero que justamente por eso mismo confía en que el proyecto del Gobierno es de "desarrollo"
Asimismo, Moroni remarcó que la situación repuntará, y también comparó el panorama actual con el que desencadenó la pandemia a principios de 2020: "Si pudimos hacerlo en el peor año, o un año como este donde también tuvimos cierres, evidentemente el proyecto está funcionando".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, señaló que el Gobierno va a "redoblar los esfuerzos", al ser consultado sobre la baja en el índice de desocupación. Igualmente, soslayó: "Debo decir que como Gobierno no estamos conformes. Hay que seguir generando puestos de trabajo en blanco". El funcionario realizó en declaraciones a la prensa tras participar en Pilar del acto de lanzamiento del programa Previaje PAMI.
"El Presidente de la Nación lo dijo: hay que cambiar los planes, que son una herramienta de emergencia, por trabajo registrado. Eso es lo que vamos a hacer en esta etapa", aseveró el funcionario. En esa línea, Manzur invitó a "que vengan empresas, que vengan industrias, que vengan fábricas". Y concluyó: "Hay que centrar todo en lo productivo. Creo que todos los recursos que hagan falta para sacar de esta tragedia a la Argentina y ponerla en marcha, de pie, empezar a caminar y salir adelante, lo vamos a hacer".