En septiembre rebotó la actividad industrial 1,6%

Respecto de 2019, registró una contracción de 1% y acumula, en el año, una caída de 9,7%.

26 de octubre, 2020 | 21.16

En septiembre la producción industrial registró un crecimiento mensual de 1,6% respecto de agosto, informó este lunes el estudio Orlando Ferreres y Asociados (OJF). El Indice de Producción Industrial (IPI) de la entidad detalla una contracción de 1% al comparar con igual mes del año pasado, con lo cual  acumula así nueve meses una baja de 9,7% respecto de igual período del año pasado. 

De confirmarse estas previsiones, la actividad fabril retornaría a niveles crecientes luego de la caída de agosto. Los efectos de la pandemia no dieron tregua en agosto y durante ese mes, tanto la actividad industrial como la construcción sufrieron el impacto. Tanto la medición internanual como la comparación contra julio ofrecieron balances negativos en ambos rubros. 

De acuerdo al INDEC, la actividad industrial cayó en agosto 7,1% en relación con igual mes del año pasado. En tanto, disminuyó 0,9 % en comparación con julio de 2020. El acumulado enero-agosto de este año arrastró una caída de 12,5% respecto a igual período de 2019. Por otra parte, el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 1,4% respecto al mes anterior.

En el detalle, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. "La caída anual de agosto resultó más pronunciada que la de julio, y si bien desde el piso de abril las mediciones mensuales exhibieron siempre números positivos, estos resultan cada vez más modestos. El sector automotriz es prácticamente el único que continúa mostrando una buena recuperación", resume el informe de IPI-OJF.

Por sectores

Alimentos, bebidas y tabaco: Este sector registró una caída en septiembre de 2,6% anual, siendo el mejor resultado desde marzo del corriente, atribuible a la performance de la industria aceitera. Así, al anotar una suba de apenas 0,1%, la producción de aceites mostró una gran diferencia con el resultado de los últimos tres meses, cuando exhibieron una caída promedio de 18,5%, relacionada con la extraordinaria suba en la producción que tuvo el sector en los meses relativos de 2019. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector muestra una baja de 6,2%.

Maquinaria y equipo: Luego de siete meses de cifras negativas, la producción de maquinaria y equipo logró un avance de 15,3% en la comparación anual. El motor de la recuperación fue la industria automotriz, que produjo un 16,1% más que durante igual mes del año pasado. La paulatina recuperación de las exportaciones, y particularmente el salto en ventas a concesionarias (que pasó de -25,4% en agosto a +30,5% en septiembre) permitieron al sector revertir meses de números en rojo. De esta manera, el apartado en su conjunto muestra un resultado acumulado negativo en 17%.

Minerales no metálicos: Los minerales no metálicos registraron en septiembre un avance de 9,9% anual, el primer resultado positivo luego de trece meses consecutivos de caída. Lideran-do la performance del sector se destaca la expansión de 10,1% en la elaboración de cemento portland. Así, el sector acumula para los meses trascurridos del año una baja de 19,3%.

Metálicas básicas: A diferencia de lo ocurrido con los sectores mencionados más arriba, la división de metales básicos no modificó su dinámica respecto de los últimos meses, aunque al anotar una contracción de 14,2% anual, mostró cierta desaceleración respecto a los meses previos. Entre las líneas de producción se destaca la caída de 38,5% en aluminio, la contracción de 32,3% en hierro primario, y la merma de 11,9 en acero crudo. En su conjunto, el sector acumula una baja de 27,6%.