En septiembre, la industria registró su primera alza interanual de 2020

La actividad tuvo una mejora de 3,4% respecto de igual mes de 2019.

05 de noviembre, 2020 | 17.02

La actividad manufacturera registró septiembre una mejora de 3,4% respecto de igual mes de 2019, siendo el primer incremento interanual que exhibe desde diciembre, según informó el INDEC. El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba desestacionalizada de 4,3 por ciento respecto a agosto previo, aunque aún acumula para los primeros nueves meses del año una caída de 10,8% interanual. 

Tras la fuerte contracción que se exhibió en los primeros meses de aislamiento estricto frente a la pandemia, la industria comenzó a promediar una descenso de entre 6% y 7% interanuales. Pero en septiembre se rompió la racha negativa y exhibió su primer número positivo interanual, en el cual también influye que se parte de una base más baja, dado que la devaluación que aplicó el macrismo después de las PASO había impactado en la actividad en el mes siguiente (septiembre).

En septiembre de 2020, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en sustancias y productos químicos (15,2%), alimentos y bebidas (6,1%), maquinaria y equipo (21,2%), muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (18%), madera, papel, edición e impresión (6,8%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (9,6%), aparatos e instrumentos (9,8%), productos minerales no metálicos (5,2%), productos de caucho y plástico (6,1%) y productos de tabaco (7,8%).
Por su parte, mostraron caídas las divisiones de industrias metálicas básicas (-15,8%), prendas de vestir, cuero y calzado (-21,3%), refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-19,6%), productos textiles (-19,2%) y productos de metal (-5,4%).

En la división de sustancias y productos se destacaron las incidencias positivas en materias primas plásticas y caucho sintético y en productos químicos básicos, con subas interanuales de 78,7% y 99,4%, respectivamente. Estos incrementos se originan principalmente por los bajos niveles de producción de septiembre de 2019 como consecuencia de los problemas técnicos derivados del apagón eléctrico nacional de junio de 2019 que afectaron la actividad de plantas de proceso continuo durante varios meses del año pasado, según detalle al informe del INDEC. 

Se registran mayores pedidos de productos utilizados para la elaboración de manufacturas de plástico –como envases para alimentos y para artículos de limpieza y productos personales, entre otros– y también para la fabricación de colchones. La fabricación de detergentes, jabones y productos personales presenta un incremento interanual de 24,6% por el mayor nivel de elaboración de productos de higiene personal y de limpieza –como lavandinas y detergentes–, dada la mayor demanda por las medidas tomadas en la emergencia sanitaria y la aplicación de protocolos sanitarios.

La elaboración de productos lácteos muestra en septiembre una suba interanual de 5,6%, que se origina principalmente en la mayor elaboración de leches en polvo y quesos. El volumen de las exportaciones de productos lácteos muestra un aumento interanual debido principalmente al incremento observado en las ventas externas de leches en polvo y, en menor medida, en las exportaciones de quesos. 

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas presenta una suba interanual de 3,1% en septiembre de 2020. Los segmentos de elaboración de gaseosas, cervezas, jugos para diluir, bebidas espirituosas y sidras presentan aumentos interanuales, mientras que la elaboración de aguas y sodas registra una caída interanual.

Dentro de la división correspondiente a alimentos y bebidas, solamente las producciones de yerba mate, té y café y de azúcar, productos de confitería y chocolate exhiben en septiembre  variaciones interanuales negativas.