Durante abril se patentaron 40.066 motovehículos, lo que representó una suba de 34,1 por ciento respecto de igual mes del año pasado (29.875 unidades), informó este martes la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores.
Si la comparación con el pasado mes de marzo se observa un descenso del 5,4 por ciento, mes en el que se habían registrado 42.344 unidades. De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 150.130 unidades, esto es un 27,7 por ciento más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.561 motos.
En cuanto a la participación, no se observan cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto al último mes. Honda sigue liderando el mercado con 7583 unidades, seguida por Motomel, que con 6267 continua en el segundo lugar, superando a Corven, que tuvo 5.041. Gilera, que supo estar tercera hace pocos meses, siguen en la cuarta posición, con 4.363 y Zanella cierra el top five con 4.178 motos, lo que sigue mostrando una pelea reñida entre la cuarta y la quinta posición.
No hubo cambios en cuanto al modelo más patentado, y el primer escalón, luego de algunos meses del año pasado de haber llegado a estar cuarta, lo ocupa la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, seguida por la Motomel B110, que llegó a estar también cuarta. La Gilera Smash, que lideró durante gran parte del año pasado, sigue tercera y cuarta quedó la Corven Energy 110, que bajó un puesto. La Keller KN 110-8 recuperó una posición y cierra el top five, desplazando a la Zanella ZB 110 a la sexta posición.
"En abril observamos que el crecimiento con el que venía el mercado de las motos parece haberse detenido, lo que evidencia que ya está haciendo su efecto la problemática de las importaciones tanto de unidades como de partes, al igual que lo que venimos advirtiendo en autos. En este sector la gran diferencia es que sigue habiendo financiación, por es destacamos mes a mes lo clave de seguir impulsando, desde todo el sector y junto al Gobierno, el programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto", sostuvo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé.
El directivo explicó que "veníamos teniendo un buen nivel de actividad es social y tiene que ver con el resurgimiento de utilizar la moto como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades, en el caso de las unidades más chicas, pero también en las del segmento medio, porque la moto también se está usando para viajes y traslados de muchos kilómetros. Veremos ahora si podemos retomar la senda del crecimiento en mayo con algunas medidas que mejoren la liberación de importaciones, tal como lo estamos solicitando desde todo el sector".
Si se desglosa por región geográfica, las mayores ventas se realizaron en la provincia de Buenos Aires, con 12.681 unidades patentadas (31,7 por ciento), seguido por Santa Fe (4613 unidades), Córdoba (3795), Chaco (2303), Tucumán (1800), Ciudad de Buenos Aires (1688), Salta (1434), Entre Rios (1253), Misiones (1247) y Corrientes (1194).