De acuerdo a la información proveniente del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que difundió el Ministerio de Trabajo, en abril, el empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,5% con respecto al mes anterior. Esta variación significa que unas 28 mil personas se incorporaron al empleo asalariado registrado durante el último mes y fue uno de los incrementos más importantes de los últimos 14 años.
Una tasa de crecimiento intermensual de una magnitud equivalente solo se había registrado en tres oportunidades durante los últimos 14 años: diciembre de 2021, abril de 2021 y abril de 2015. Además, ya son 16 meses de crecimiento neto del empleo privado.
En abril, el número de trabajadoras con empleo asalariado registrado del sector privado resultó un 1,7% superior al nivel observado en febrero de 2020, mes previo a la irrupción de la pandemia (que representan 101 mil empleos más). Sin embargo, si se tienen en cuenta los 273 mil puestos que se perdieron entre abril 2018 y diciembre 2019, aún faltarían recuperar 172 mil puestos para alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos.
Desde la perspectiva sectorial, se destacó el crecimiento mensual del empleo en Hoteles y Restaurantes (con una expansión del 2,4%) y Construcción (1,9%). La creación neta de empleo asalariado registrado del sector privado se explica, fundamentalmente, por cuatro sectores: Construcción, Hoteles y Restaurantes, Comercio e Industria que, en conjunto, concentran el 81% del total del trabajo asalariado creado (en términos netos) en abril de 2022.
Qué pasó con el empleo sector por sector
En detalle, el sector de la Construcción presenta 21 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas. Con la variación de +1,9% correspondiente a abril, el empleo del sector se encuentra un 8,6% por encima del nivel previo al inicio de la pandemia.
Asimismo, el empleo asalariado registrado en el sector Hoteles y restaurantes presenta resultados positivos en los últimos diez meses. Más allá de esta recuperación, su nivel de empleo actual se ubica 8,3% por debajo del vigente antes del inicio de la pandemia.
En tanto, la dinámica del sector Comercio, dada su importancia como sector empleador, resulta relevante para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. Este sector registra crecimiento de forma sostenida desde febrero 2021, y el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia en +2,2%.
Por su parte, la Industria Manufacturera verificó un incremento de 0,3%, acumulando 23 meses de crecimiento consecutivo del empleo, y alcanzando así un nivel de empleo formal similar al de noviembre de 2018. El crecimiento fue generalizado al interior de la industria: textiles y confecciones (0,8%), madera y papel (0,1%), química (0,3%), metalmecánica (0,5%), automotores (0,9%) y otras manufacturas (0,9%); alimentos se mantuvo prácticamente sin cambios.
Respecto al análisis regional, el empleo creció en 19 de las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las que más crecieron se encuentran Tierra del Fuego (+2,5%), Catamarca (+2,1%), La Rioja (+1,8%) y Salta (+1,5%). Por su parte, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y CABA muestran dinámicas expansivas similares al promedio general (entre +06% y +0,4%). Las provincias que disminuyeron el empleo fueron Santa Cruz (-0,1%), Chubut (-0,1%) y Misiones (-0,5%).
En definitiva, el número de personas con trabajo registrado en el sistema de seguridad social, incluyendo al empleo asalariado público y privado y al trabajo autónomo y monotributista, alcanzó a 12,6 millones. Este nivel resulta un 4,4% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia. Esta cifra implica que 531 mil personas más aportan al sistema de seguridad social, siendo el valor más alto desde enero de 2012.