El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), Guillermo Merediz, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, se reunieron con empresas de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que realizarán inversiones estratégicas por más de 2500 millones de pesos y crearán más de 450 puestos de trabajo.
Representantes de las empresas Frío Raf S.A. de Rafaela (Santa Fe); y de Arneg Argentina S.A, Conextube S.A. y Compañía Central Pampeana, todas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, anunciaron que realizarán inversiones por $2561 millones en proyectos que generarán más de 450 nuevos puestos de trabajo directos y que les permitirán aumentar sus capacidades exportadoras.
El caso de Frío Raf S.A. es una empresa líder en el país en la fabricación de equipos de frío y refrigeración industrial que proyecta incrementar su producción, aumentar la exportación de sistemas frigoríficos y promover una nueva línea de plantas frigoríficas integradas compactas. A su vez, la inversión que realizará le permitirá fabricar aros de ventiladores, que hasta el momento debían traer importadas, y también incorporarán al proceso ahorros energéticos y reducción de residuos y emisiones.
Por su parte, Arneg Argentina S.A. está construyendo e instalando en Buenos Aires su nueva planta industrial destinada a la fabricación de paneles y semipaneles aislantes para techos de naves industriales, viviendas y obras civiles. Además de incorporar personal de manera directa, la inversión permitirá generar puestos de trabajo indirectos. Evalúan sustituir productos importados de cerramiento y materiales de aislación térmica.
Conextube S.A., una empresa líder en la fabricación y comercialización de materiales eléctricos para instalaciones seguras desde hace más de 40 años, proyecta sustituir importaciones, aumentar sus exportaciones y ampliar su nómina de personal. Su proyecto de inversión estará destinado a incrementar la productividad a través de la implementación de tecnologías asociadas a Industria 4.0 (automatización y robótica) y, por otro lado, ampliará su capacidad y superficie productiva en un 84%.
Por último, Compañía Central Pampeana S.A. se encuentra entre los principales exportadores de carne a China y destinará su inversión en la readecuación del ex-Frigorífico Yuquerí de Entre Ríos, a la incorporación de maquinarias y equipamiento. Con la apertura de la planta, prevé incorporar personal y duplicar las ventas al exterior de carne congelada.
“Para nosotros tiene mucho valor la decisión de las empresas de invertir, de sumar, de crecer porque, en definitiva, cada vez que una PyME construye un tinglado, compra maquinaria, amplía su línea productiva o contrata trabajadores y trabajadoras, es el país el que crece. Y eso es fundamental para que la Argentina se pueda poner definitivamente de pie”, destacó Merediz, al felicitar a empresarias y empresarios que participaron del encuentro.