La empresa IMPSA presentó toda la documentación necesaria ante el Ministerio de Desarrollo Productivo para que el Estado Nacional pueda capitalizar la compañía. Tras ese paso, el Comité Asesor del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) llevará adelante el proceso de evaluación y análisis de la solicitud, como paso previo al dictamen final respecto del pedido.
En la última asamblea de la compañía industrial, el 100% de los accionistas votaron a favor de la emisión de nuevas acciones y, a su vez, decidieron en forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para suscribir las nuevas acciones, para permitir que se ofrezca la suscripción total de las mismas al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Mendoza.
Este pedido de capitalización, tanto de la provincia como de Nación, forma parte del Plan de Recomposición de Estructura de Capital de la empresa, que tras completar la reestructuración de su deuda con gran apoyo de los acreedores, ahora apunta la emisión de nuevas acciones destinadas a recomponer su capital de trabajo.
Durante abril, la legislatura mendocina convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de esa provincia, a través del cual se autorizó a Mendoza a suscribir e integrar hasta 454.300.000 acciones de IMPSA. Esta autorización quedó condicionada a la efectiva participación del Estado en la suscripción e integración del paquete mayoritario de las nuevas Acciones Clase C de la empresa.
En ese sentido, la solicitud enviada por IMPSA será evaluada por el Comité Asesor, que ya solicitó informes a la Secretaría de Industria, Gestión Comercial y Economía del Conocimiento; a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores; al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y al Tribunal de Tasaciones de la Nación. Una vez concluida, el Comité Asesor del FONDEP emitirá un dictamen final respecto de la solicitud de IMPSA para que el Estado Nacional la capitalice.
El Ministerio de Desarrollo Productivo ya viene asistiendo a Impsa desde diciembre, cuando aprobó su ingreso al “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP), a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa. El PAEERP es un programa de asistencia que está dirigido a las empresas o cooperativas que requieran reestructurar sus pasivos para lograr viabilidad económica y financiera, y que presenten proyectos para recibir una asistencia económica mensual no reembolsable durante un plazo máximo de cuatro meses.