En julio el trabajo registrado superó en 14.800 puestos los computados en igual mes de 2019, mientras que la remuneración promedio descontando la inflación también fue mayor a la del último mes en que gobernó el macrismo. "Considerando todas las fuentes de trabajo, el empleo registrado total al mes de julio ya superó el nivel de diciembre del año 2019", según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
"En un escenario adverso para la plena expansión de las fuerzas productivas, la evolución del trabajo registrado denota un crecimiento continuo desde diciembre del año pasado hasta julio. Asimismo, en julio se observó una variación positiva de 0,5%, cabe destacar que las restricciones a la circulación de personas establecidas en parte del segundo trimestre no afectaron de manera considerable la actividad económica", destaca el documento de la alta casa de estudio.
Por su parte, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE) se encuentra a precios constantes (descontada la inflación) un 1,3% por encima de lo registrado en diciembre del año 2019. De acuerdo con el informe, Argentina conforma el lote de países en los que menos se redujo el empleo en la región.
"A pesar de la caída histórica de la actividad económica, las políticas públicas aplicadas evitaron un mayor deterioro en el mercado del trabajo, sostiene el informe.
Entre enero del año 2016 y diciembre del 2019, se observa que de los 48 meses de la gestión de Cambiemos, sólo dos registraron un crecimiento del empleo industrial, un mes se mantuvo sin variación y el resto computaron caídas. Desde entonces, el empleo industrial creció en 13 de los 19 meses comprendidos entre enero del 2020 y julio del 2021. En cuatro meses no experimentó variación alguna y en dos registró bajas.
"Esta dinámica permitió la recuperación de más de 22 mil empleos industriales. Dada que la economía argentina se encuentra en una situación de reactivación económica, es fundamental en el corto plazo el comportamiento de la demanda agregada, para consolidar la recuperación de la actividad económica y, por consiguiente, del nivel de empleo", explica el informe de la Universidad de Avellaneda..