De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, en noviembre de 2021, el empleo registrado del sector privado creció un 0,3%. De esta forma, la recuperación del empleo para este sector acumuló 13 meses consecutivos con balances positivos.
La cifra, dada a conocer por la cartera que dirige Claudio Moroni, significa la incorporación de 19,3 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas y ya son 13 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo. Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164 mil personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado.
Como resultado de este proceso expansivo, hasta noviembre de 2021 ya se recuperó el 90% del total de las trabajadoras y los trabajadores que fueron desvinculados durante la pandemia. Según la Encuesta de Indicadores Laborales, el porcentaje de empleos suspendidos pasó de un máximo de 8,8% en mayo de 2020 al 0,5% en diciembre de 2021.
Cómo le fue a los salarios en noviembre
Por quinto mes consecutivo, los salarios volvieron a ganarle a la inflación. Según el último informe que difundió el Indec, las remuneraciones que reciben los trabajadores aumentaron casi 4% y superaron por 1,5 puntos al avance de precios durante noviembre.
De acuerdo a las cifras oficiales, el Índice de Salarios tuvo un aumento intermensual en noviembre 3,9%. De esta manera, se ubicó nuevamente por encima de la inflación de 2,5% registrada ese mes.
MÁS INFO
En el mismo período, los salarios del sector privado registrado aumentaron 4,5%, mientras que los del sector público se incrementaron 2,7%. Por último, los del sector privado no registrado subieron 4,3% en términos intermensuales, informó el organismo.
Por otra parte, el Índice de salarios mostró un crecimiento de 52,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 34,4% en el sector privado no registrado. En tanto, el Índice de salarios del total registrado acumuló un aumento de 56,5% a nivel interanual, como consecuencia de un incremento del 55,5% en el sector privado registrado y un aumento del 58,2% en el sector público.
Respecto al balance en lo que va del año, el sector privado registrado mostró una suba del 53,1%, mientras que para el sector público fue del 54,5%, ambos por encima de la inflación registrada en el mismo periodo. Sin embargo, la peor parte se la llevaron los salarios de los trabajadores categorizados en el segmento privado no registrado, que aumentaron 32,8% en lo que va del año y del 34,4% a nivel interanual.