El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo a un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias. Pese a esto, marzo cerró con un aumento en el consumo respecto de igual mes de los últimos dos años.
Los números de marzo mostraron un consumo equivalente a 48,6 kilogramos per cápita, levemente superior al registrado en igual mes de 2020 (47,6 kg) y de igual mes de 2019 (48,3kg). "De acuerdo con los datos oficiales, en los tres primeros meses del año el consumo aparente de carne vacuna absorbió 505 mil toneladas equivalente de res con hueso, un 8,8 por ciento menos desde las 554 mil toneladas registradas en igual trimestre de 2020", precisó la entidad privada.
MÁS INFO
Según el informe sectorial, el principal motivo que explica la merma es el estancamiento en la producción ya que "hasta el 2009/2010 producíamos en promedio unas 275 mil toneladas mensuales, luego caímos a 200 mil y en la actualidad no hemos conseguido recuperar ese volumen, estabilizándonos en una producción de entre 250 y 260 mil toneladas por mes".
"Con un consumo doméstico fuerte -a pesar de su debilidad de compra- y una exportación firme, la tensión entre ambas fuerzas de mercado persistirá en tanto la verdadera variable de ajuste -la producción- no logre crecer de manera sostenida", concluyó Rosgan.
Los datos relevados hasta el 27 de abril pasado por la entidad reflejan que el precio del novillo pesado y trazado para exportación alcanzó un valor de 3,83 dólares el kilo, un 2 por ciento más que el mes previo, impactando luego en el mostrador de las carnicerías.