En octubre la actividad industrial exhibió un mejora de 0,5% respecto de los niveles de igual mes del año pasado y en términos desestacionalizados creció un 2,6% respecto a septiembre previo. El anticipo fue dado a conocer por el Ministerio de Desarrollo Productivo en un informe de actividad, en el cual se adelanta también que en los primeros días de noviembre la mejora en la industria se aceleró y alcanzó al 3,5% interanual. "De un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 establecimientos (54%) consumieron más energía que en el mismo período de 2019", detalla la cartera que conduce Matías Kulfas, siendo uno de los indicadores que toma en cuenta para anticipar el resultado de crecimiento industrial a nivel agregado.
"De la mano de las reaperturas y la creciente circulación, la actividad productiva continúa su recuperación", explican desde Desarrollo Productivo. En septiembre, y tal como fuera adelantado en el Informe de Panorama Productivo del mes pasado, la producción industrial informada por el INDEC registró un crecimiento de 3,4% interanual y un 4,3% intermensual, superando lo previsto por el índice adelantado de actividad industrial previo (había sido estimado en 1,2% interanual).
"Los primeros datos de noviembre también son positivos: al 11 de noviembre, nuestro índice adelantado de actividad industrial arroja una expansión del 3,5% interanual (media móvil 31 días)", reitera el documento.
El índice "adelantado" que elabora el Centro de Estudios para la Producción toma como insumo el consumo de energía en las plantas industriales provisto por CAMMESA. Exhibe un alza del 0,5% interanual en octubre y del 2,6% en la medición desestacionalizada respecto de septiembre. La menor suba interanual en comparación con septiembre se debe a que octubre de 2019 fue una base 4,7% más elevada que septiembre de dicho año; asimismo, septiembre de 2020 tuvo un día hábil más que el mismo mes de 2019 (a la inversa de octubre de 2020, que tuvo un día hábil menos).
De acuerdo con el consumo de energía, el impulso industrial de octubre respondió a varios sectores. Por un lado, el complejo siderúrgico-metalmecánico está teniendo una recuperación muy significativa, de la mano de la creciente demanda por bienes durables (tales como línea blanca y automotriz) y el creciente dinamismo en la construcción.
"A modo de ejemplo, en octubre el consumo de energía en las plantas que fabrican productos elaborados del metal subió 3,8% interanual, y en las de maquinarias y equipos 21,9%; en ambos casos alcanzó el mayor nivel desde principios de 2018", señala el informe oficial.
Por su parte, la producción siderúrgica (insumo fundamental en estas cadenas) se reactivó considerablemente: de acuerdo con la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo trepó 0,1% interanual (tras caídas de dos dígitos en los meses previos). La suba no fue mayor debido a que la producción de tubos sin costura –muy dependiente de la alicaída industria petrolera– sigue en niveles reducidos.
"El complejo automotor continúa con una demanda firme: las ventas de autos cero kilómetro tuvieron una suba del 13,9% interanual en octubre (la mayor del año)", detalla la cartera oficial. Este comportamiento no fue repetido en la producción de vehículos, que cayó 9,8% interanual en octubre tras haber crecido 16,1% en septiembre.
Otro sector que tuvo un muy buen desempeño en octubre es el de minerales no metálicos, asociado a materiales para la construcción tales como cemento, ladrillos, vidrio o cerámicos. El consumo de energía en esta rama viene teniendo una clara mejora y en octubre no solo creció en términos interanuales sino que alcanzó el mayor valor desde mayo de 2018 en la medición desestacionalizada. Datos privados confirman una tendencia similar: de acuerdo a AFCP, los despachos de cemento treparon 13,2% interanual en octubre y alcanzaron el mayor nivel en 26 meses.