El proceso de reactivación económica ya da sus frutos entre las distintas ramas que componen el aparato productivo. A la par de la mejoría en los registros de actividad, el empleo ya muestra una recuperación incluso sobre los niveles de la prepandemia, en 2019, cuando gobernaba Mauricio Macri.
A través de la red social Twitter, el director del Centro de Estudios para la producción el Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart, destacó a los sectores en donde el empleo se expandió fuerte desde 2019. A continuación, un top 10 de los que mejor registro obtuvieron.
Puesto 10: Industria forestal
El empleo creció 7,2% entre octubre de 2019 y octubre de 2021 (+1.800 puestos de trabajo). Esto se explica mayormente por Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Durante la pandemia ,hubo mucha demanda de madera (muebles, construcción, etc).
Puesto 9: Industria textil
El empleo creció 7,7% entre octubre de 2019 y octubre de 2021 (+3.800 puestos de trabajo). A nivel provincial, las mejoras se dieron mayormente en la Provincia de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes.
Puesto 8: Caucho y plástico
El empleo creció 8,9% en los últimos dos años (+5.500 puestos de trabajo). La mejora la explican mayormente firmas dedicadas a producción de tanques de plástico, de neumáticos, envases para alimentos y piscinas.
Puesto 7: Minería
El empleo directo creció 10,5% (+2600 puestos de trabajo). Las mayores subas las explican Santa Cruz, San Juan, Salta y Catamarca, en donde hay nuevos proyectos de minería metalífera y litio en curso.
Puesto 6: Fabricación de electrodomésticos
El empleo trepó 11,5% (+4.000 puestos). El dato es consistente con que todos los segmentos de electrodomésticos (por ej., lavarropas, heladeras, calefones, licuadoras, cocinas) producen más que en 2019.
Puesto 5: Equipos de transporte no automotrices
El empleo subió 11,7% (+900 puestos privados), y se explica mayormente por la industria naval, la de motos y la de bicicletas, con buena demanda todos.
Puesto 4: Equipos electrónicos y médicos
El empleo subió 13,4% (+2600 puestos). Incidió tanto la fuerte demanda de equipos médicos (por ejemplo, respiradores), como la de artículos electrónicos por el teletrabajo.
Puesto 3: Software
El empleo subió 16% (+17500 puestos). El sector, que crece sin parar desde 2013, atraviesa su récord histórico, impulsado ahora por la nueva ley de economía del conocimiento y la creciente cantidad de programadores y programadoras.
Puesto 2: Servicios de investigación y desarrollo (I+D)
Creció 40,6% (+2.200 puestos). El sector, el de mayor intensidad de I+D de toda la estructura productiva, viene creciendo fuerte sobre todo en el segmento de ensayos clínicos e I+D relacionada con la salud.
Puesto 1: Servicios de mensajería y correo
Creció 43,8% (+7.100 puestos), de la mano del auge del comercio electrónico y del delivery. Esto cuenta únicamente el empleo en relación de dependencia (no la economía de plataformas).