Cómo hará el Gobierno para generar empleo y bajar la pobreza en la próxima década

Entre sus principales metas hasta 2030, el Gobierno planteó los ejes fundamentales para promover el empleo y mejorar las reglas que imperan en el sistema productivo.

29 de marzo, 2022 | 18.11

El gobierno de Alberto Fernández presentó la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, que tendrá como tarea "elaborar y monitorear la implementación" de un plan de desarrollo ambicioso. Entre sus principales objetivos hasta ese año, aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.

La presentación contó con la exposición del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y se dio en el marco del Consejo Económico y Social (CES). Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y los consejeros y consejeras del CES, el secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Daer; y otras autoridades.

Cuáles son los objetivos del plan

  • Crear 2 millones de puestos de trabajo en el sector privado;
  • Sacar de la pobreza a 9 millones de personas;
  • Generar 100.000 empresas formales;
  • Fomentar la descentralización productiva y que el 70 por ciento de los nuevos empleos se radiquen fuera del AMBA;
  • Duplicar las exportaciones;
  • Reducir la desigualdad, bajando el coeficiente de Gini a 0.38,
  • Trabajar una estructura productiva asociada al cambio tecnológico vinculado a objetivos ambientales, y
  • Trabajar para que al menos la mitad de los empleos nuevos que se generen estén ocupados por mujeres.

En el área de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial, se destinarán 23 millones de dólares para financiar 21 proyectos que buscan promover el arraigo o la relocalización de familias en zonas de baja densidad poblacional. Asimismo, en el área de Proyectos Innovadores para la Educación y los Trabajos del Futuro, fueron seleccionadas 32 iniciativas con un financiamiento de hasta 10 millones de pesos para su ejecución.

Los ejes del proyecto serán formalizar y capacitar permanente a trabajadores y trabajadoras, e incorporar nuevas tecnologías para una mayor productividad y un menor impacto ambiental de las actividades productivas. También apunta a mejorar los sectores productivos existentes y promover el desarrollo de nuevas actividades.

De acuerdo al documento oficial, otra meta es incrementar la competitividad genuina (basada en el avance tecnológico y en la innovación), exportar más y sustituir eficientemente algunas importaciones para garantizar las divisas para que el crecimiento económico sea macroeconómicamente sostenible.

“Estamos poniendo en marcha una hoja de ruta concreta y realista, un plan para el desarrollo productivo, industrial y tecnológico. Queremos que año tras año la sociedad argentina viva mejor y para lograr este objetivo necesitamos que la economía crezca, producir más”, afirmó Kulfas, y puntualizó: “Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo y sea irreversible y duradero tenemos que transformar la estructura productiva y tecnológica del país”.

En este aspecto, el ministro destacó: “Con este Plan, que será participativo y federal, queremos caminar con todos hacia un nuevo futuro de progreso y desarrollo. Que sirva para ponernos todos del mismo lado, el de impulsar la producción nacional y el trabajo argentino. Vamos a proyectar una visión del país que nos permita construir un futuro con más trabajo, más inclusión, mejores salarios, más oportunidades, más igualdad y más sostenibilidad ambiental”.

Durante su discurso, el ministro también resaltó los “enormes desafíos” que la Argentina tiene por delante: “La agenda económica debe también pensar y planificar el futuro de largo plazo. Si no generamos un desarrollo exportador nuestro crecimiento termina chocando, de manera recurrente, contra la restricción externa. Tenemos la capacidad para que en esta década demos un gran salto exportador que resulte en un incremento de divisas para consolidar el desarrollo”.

A modo de síntesis, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo destacaron 10 misiones a desarrollar en los próximos años:

  • Desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa
  • Producir más bienes y servicios ligados a la salud para garantizar el acceso equitativo al sistema sanitario nacional
  • Impulsar la movilidad del futuro con productos y tecnologías nacionales
  • Equipar a las fuerzas armadas y de seguridad con mayor producción nacional de alta tecnología
  • Adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI
  • Digitalizar empresas y hogares para aumentar las capacidades tecnológicas del país
  • Desarrollar el potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente
  • Modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales
  • Potenciar encadenamientos productivos a partir del sector primario para generar más trabajo y más desarrollo
  • Duplicar las exportaciones para hacer sostenibles las mejoras sociales y económicas

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►