Un relevamiento oficial basado sobre datos disponibles de indicadores mensuales de actividad de los países del América Latina da cuenta de que "las contracciones en la actividad económica en octubre fueron menos profundas que las registradas el mes previo para gran parte de las naciones analizadas". Algunas de ellas registraron niveles superiores frente al año anterior. Brasil y Argentina cumplieron seis meses de alzas sin interrupción en octubre pero desaceleraron sus subas mensuales. "La actividad económica argentina aumentó 1,9% en octubre con respecto a septiembre, según la medición desestacionalizada. Se mantuvo un 5% por debajo de los niveles de febrero", detalla el infome del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
Si bien se evidencia cierta homogeneización en los ritmos de recuperación en comparación a meses anteriores –ningún país creció ni cayó más de 9%– todavía persisten disparidades: Ecuador (5,7% interanual, 10,6 puntos más con respecto a septiembre) y Guatemala (1,3%, 1,2 punto más) fueron los únicos países del continente americano en registrar crecimiento. En tanto, Argentina (-7,4%, 1,1 punto menos), Brasil (-2,6%, 1,6 puntos menos) y Costa Rica (-6,3%, 0,8 puntos menos) se destacaron por ser los países que aceleraron su caída interanual en relación con el registro del mes anterior.
Brasil y Argentina cumplieron seis meses de alzas sin interrupción en octubre pero desaceleraron sus subas mensuales (0,9% y 1,9%, respectivamente; en septiembre los incrementos habían sido de 1,7% para la economía brasileña y 2,1% para la Argentina). "En ambos casos las bajas más pronunciadas fueron en abril y mayo; en su último registro, el nivel de actividad de Brasil se posicionó 2,5% por debajo de febrero –entre las cifras más bajas de los países analizados– mientras que el de Argentina se mantuvo un 5,0% inferior –en línea con la mayor parte de la región–.", señala el informe de la entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Mal de muchos
Las principales economías de América Latina (Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú) mostraron signos de mejora, pero ninguna alcanzó niveles prepandemia. En octubre, el conjunto de países mencionados volvió a crecer con respecto al mes anterior –con excepción de Chile– y algunas marcaron su sexta suba mensual desestacionalizada consecutiva, siguiendo la misma dinámica observada en el resto del continente americano.
La actividad económica argentina, en términos interanuales, cayó 7,4% en octubre, una caída más profunda en 1,1 punto porcentual con respecto al mes anterior. En el relevamiento se destaca que 14 de los 15 sectores retrocedieron y 7 empeoraron su resultado frente septiembre. La base de comparación (octubre de 2019 tuvo un día hábil más) contribuyó a la aceleración de la baja del mes.
Ecuador, Honduras y Guatemala alcanzaron niveles de actividad superiores a los registrados en febrero, previo a la pandemia. "Tras bajas mensuales profundas en marzo y sobre todo en abril, estas economías marcaron rebotes desestacionalizados en los meses posteriores (que se moderaron en los últimos dos meses en comparación a los observados entre mayo y agosto)", explica el CEP XXI.
En términos interanuales, el nivel de actividad se mantiene en la senda de mejoras aunque permanecen las disparidades. Mientras que en algunos países registraron alzas en la comparación frente a octubre de 2019 –Ecuador y Guatemala– en otros el resultado volvió a posicionarse en terreno negativo. No obstante, en la mayoría de los casos los registros fueron mejores que los de septiembre. En Argentina, la caída respecto a febrero fue del 5%, similar a Estados Unidos y Colombia, y menor a las registradas por Costa Rica, Chile y Bolivia y mayor a las que exhibieron países como Perú, México y Brasil.