El presidente Alberto Fernández sostuvo que con la masificación del proceso de vacunación, la economía tendrá el repunte definitivo a partir de septiembre. igualmente, soslayó que hay datos de la actividad económica que ya superan los registros de la prepandemia, como la construcción y la industria.
En declaraciones a Radio 10, Fernández planteó que "la economía empieza a funcionar mejor y el empleo empieza a recuperarse". En ese sentido, anticipó: "Visualizo con mucho optimismo cuando estemos vacunados. Calculo para septiembre un número muy importante de argentinos vacunados y allí arrancar con todo".
"Estoy seguro que si con todo lo que nos esta pasando, Argentina está creciendo, si superamos estos últimos escollos de la pandemia vamos a tener un repunte en consumo y producción enormes. Vamos a poder recuperarnos con mucha firmeza y estamos muy cerca", ponderó el jefe de Estado.
Aún así, remarcó que "hay datos interesantes para decir que la economía ya se empieza a mover". En esa línea, marcó que "en comparación a junio de 2019, la industria automotriz aumentó 77%, los despachos de cemento un 12% y ya van 11 meses consecutivos de creación de empleo industrial".
Qué dijo Alberto Fernández sobre la inflación y el dólar blue
Por otra parte, el mandatario aseguró que el país tiene un "problema claro con la inflación", pero señaló que el Gobierno está tratando de "controlar" el alza de precios. Al respecto, aseveró que es "muy difícil" atacar la inflación porque "en Argentina hay un oligopolio que maneja la industria alimenticia, que es un marcador de precios y es muy difícil de controlar", aunque aseguró que la administración a su cargo "sigue con esa pelea".
En otro aspecto, se refirió a la volatilidad que presentó el mercado cambiario en las últimas jornadas y explicó: "Hay capitales que quedaron de la época de Macri que buscan salir con el contado con liqui y eso mueve el precio". Al mismo tiempo, indicó que "el dólar blue es muy inestable" pero manifestó que el Gobierno está "muy encima de todo para controlarlo".
"Guzmán está haciendo un trabajo enorme con Pesce (Miguel) para seguir las variaciones y cuidamos que ningún pícaro genere zozobra", expresó Fernández. En es línea, ejemplificó: "Alguien que compra 300 mil dólares hace subir el dólar siete pesos, hay gente que especula con hacer daño al Gobierno". Por último, el Presidente negó cualquier tipo de interna en el el gabinete: "No hay tal cosa, tenemos un enorme respeto y le estoy agradecido por todo el trabajo que hace".