El consumo masivo alcanzó en diciembre un resultado positivo de 6,5%, el valor más alto del año, en línea con la tendencia de crecimiento que comenzó a mediados de 2021. Las cifras se desprenden de un informe privado que resaltó el buen andar del comercio en el último tramo del año.
La consultora Scentia señaló que "continuando con la tendencia de recuperación que vimos iniciarse en julio y se mantuvo en los meses siguientes, también diciembre alcanzo un resultado positivo de 6,5%, el valor más alto del año". Diciembre mostró crecimiento en ambos canales principales: los autoservicios con una suba de 7,6% frente al mismo mes de 2020 y las cadenas de supermercados también crecieron, aunque algo menos, 5,3% en la misma comparación.
Asimismo, Scentia relevó que el año terminó con una caída de 6,2% para los autoservicios y una suba de 3,2% para los supermercados, lo que promedió en una baja de 2,1% en las ventas para 2021. Al respecto, la consultora indicó: "Si bien este recupero en los volúmenes visto en el segundo semestre generó expectativas positivas de cara al futuro, el cierre del año fue negativo en -2,1% y como consecuencia de esto, llegamos al sexto año consecutivo de caída en el consumo".
Supermercados y Shoppings
De acuerdo al Indec, las ventas en los supermercados registraron en octubre una suba de 5,2% en relación a septiembre. En tanto, los autoservicios mayoristas subieron 4% respecto al mes previo.
Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $ 25.365 millones en octubre. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $140.382 millones, con una suba de 57,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Asimismo, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Alimentos preparados y rotisería (97,2%), Bebidas (79%), Carnes (73,2%) e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (69,7%).
Por su parte, las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $ 4.311 millones en septiembre, lo que representa un incremento de 4% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $ 23.091 millones, con un incremento de 53,9%.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (282,1%), Carnes (98,9%), Bebidas (81,5%) y Panadería (79%).
Por último, en los shoppings las ventas totales a precios corrientes en octubre alcanzaron un total de $ 34.930 millones, lo que representa un incremento de 305,9% respecto al mismo mes del año anterior.