De acuerdo al último informe del Indec, la actividad económica creció un 0,6% en abril en comparación a marzo. Además, si se pone en perspectiva comparando el mismo mes del 2021, el crecimiento asciende por encima del 5%.
El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 5,1% en la comparación interanual (ia), y de 0,6% respecto a marzo en la medición desestacionalizada (s.e.). En lo que va del año, el indicador que mide el ritmo de la economía acumuló un alza del 5,7%.
Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad registraron subas en abril, entre las que se destacan las de Pesca (+68,0% ia), Hoteles y restaurantes (+40,1% ia) y Explotación de minas y canteras (+17,2% ia). El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+6,7% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,7% ia). Entre los dos sectores aportaron 1,6 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.
Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que tuvo una caída en abril en la comparación interanual: la producción se contrajo 7% ia y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El Gobierno pone foco sobre la reactivación y el empleo
De acuerdo al último informe que brindó el Indec, el desempleo bajó al 7% en el primer trimestre del 2022 y cayó más de tres puntos en la comparación interanual. En el mismo periodo, la tasa de empleo se desaceleró respecto al último tramo del 2021, ubicándose en el 43,3% de la población.
En detalle, la tasa de desocupación no se movió con respecto al cuarto trimestre del año pasado. A su vez, frente al primer trimestre de 2021, el indicador cayó 3,2 puntos y se estacionó en el nivel más bajo desde 2016. En el primer trimestre del año, la tasa de actividad se ubicó en el 46,5% de la población, por lo cual se experimentó un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual. Asimismo, la tasa de empleo alcanzó el 43,3% de la población, nivel récord histórico para un primer trimestre desde el inicio de la serie en 2016.
A raíz del análisis de estas cifras, la portavoz de Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, adelantó que el Gobierno no renovará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que vence el viernes y que establece la doble indemnización por despido. El motivo es que el gobierno nacional considera que la situación laboral mejoró y que ya no es necesario.