Los secretarios de Industria, Ariel Schale, y de Trabajo, Marcelo Belloti, encabezaron la primera reunión sectorial el marco del Acuerdo Económico y Social lanzado oficialmente esta semana. El encuentro fue con representantes de trabajadores y empresarios de la cadena de valor automotriz conformaron, donde se ratificaron inversiones previstas hasta 2021 por un total de 5.000 millones de dólares. Habrá un nuevo encuentro la semana próxima para discutir el borrador del proyecto de ley para el sector.
“Los ejes principales de esta mesa sectorial conjugan el fortalecimiento de nuestras capacidades automotrices actuales y hacia donde proyectamos su desarrollo, basados en la profundización de la integración de autopartes nacionales en la cadena de valor” expresó Schale.
Uno de los puntos en los que todos los integrantes de la mesa coincidieron es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados. Para este objetivo se analizó el esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas proveedoras y se presentaron los casos de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.
“Con estas reuniones de trabajo buscamos anticiparnos a lo que vendrá. Cuando en una mesa se habla de productividad los trabajadores, con lógica, entran en alerta. Pero nosotros buscamos cambios, bajo el principio del tripartismo, de manera colaborativa, y a través del diálogo social", dijo Bellotti.
En la agenda se definieron los siguientes temas a analizar: integración nacional en la cadena de valor, inserción internacional, inversiones, industria sostenible (desarrollo de la economía circular en el sector automotor) y futuro del sector.
Al encuentro concurrieron por SMATA Mario Manrique y Julián Domínguez; por UOM, Antonio Caló; por ADEFA, Daniel Herrero y Fernando Rodríguez Canedo; por ADIMRA, Gerardo Venetulo y Fernando Aragón; y por AFAC, Carlos Maseda y Juan Cantarela.
"Estamos todos juntos. La base del trabajo es el diálogo. Pero necesitamos tener una ley que nos ampare y nos dé previsibilidad”, dijo Caló. Por su parte, Manrique aseguró: “Necesitamos las leyes porque son la base de sustentación para trabajar”. Herrero destacó “el canal de diálogo de la mesa sectorial como puntapié inicial para lo que viene: una mayor producción”.
Las mesas sectoriales continuarán el lunes 26 con el sector de la construcción; el jueves 29 con los sectores de textil, indumentaria, calzado y cuero; y el viernes 30 con la industria alimenticia. Asimismo, en los próximos días se concretará el cronograma con la convocatoria al resto de los sectores participantes.