El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, defendió la política presupuestaria encarada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y sostuvo que no se trata de un ajuste sino de la necesidad de "ordenar lo fiscal" para darle "una base de sustentabilidad a la macroeconomía".
Rigo formuló declaraciones a la prensa en el marco de su participación del 36º Seminario Nacional de Presupuesto público, organizado en la ciudad de Resistencia por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En cuanto a las objeciones de dirigentes de la oposición sobre un supuesto ajuste que se estaría llevando a cabo, el funcionario remarcó que "cuando asumió su gestión el actual ministro Massa dio una serie de pautas que la caracterizarían y una de ellas era el orden fiscal", luego de que "en junio y julio tuviéramos una situación bastante tensa, fundamentalmente en lo cambiario".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Parte de las razones de eso tiene que ver con el desborde fiscal que se registró en ese momento", subrayó y agregó que "ordenar lo fiscal en realidad más que ajustar es trabajar para dar una base de sustentabilidad a la macroeconomía y aportar desde ese orden, estabilidad".
En ese sentido, señaló que "cuando uno ordena fiscalmente, tiene que hacer cosas que pueden ser leídas como un ajuste, pero nosotros no creemos que lo sean".
"Por ejemplo, cuando propusimos en agosto una serie de decisiones administrativas en las que retirábamos créditos de algunos ministerios, se leyó como un ajuste y en realidad lo que hicimos de común acuerdo con esos ministerios fue identificar tempranamente partidas que iban a ser subejecutadas", planteó.
Al respecto, precisó que retiraron esas partidas "para poder tener recursos para enfrentar otros gastos que no estaban contemplados o estaba teniendo una expresión mayor".
"Orden a veces puede ser visto como ajuste, nosotros entendemos que no, que el orden es necesario, imprescindible para aportar tranquilidad a la macro y se basa fundamentalmente en cuestiones que tienen que ver con la gestión más que con recortes que dañan las políticas públicas", sostuvo.
Rigo consideró "muy auspiciosa" la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados por entender que "revela que los supuestos macroeconómicos y las asignaciones han sido bien receptados fundamentalmente en la oposición".
"Para mí es una muy buena noticia que tengamos una aprobación, porque sería una muy mala noticia tener otra vez un presupuesto prorrogado, algo muy complejo para la administración fiscal", acotó.
El secretario de Hacienda evaluó que "el apoyo haya sido claro" como "una suerte de garantía de que hay convicción de lo que dice la ley".
"Por supuesto, tiene que darse la discusión en el Senado, pero soy optimista", finalizó.
Con información de Télam