Los hidrocarburos y la minería van a generar las divisas necesarias para equilibrar la macroeconomía, afirmó hoy el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, a la vez que planteó que no sea solo la agroindustria de la que tenga que depender el Estado para el ingreso de dólares.
Asimismo, Jalil -que integra la Mesa del Litio junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; y Jujuy, Gerardo Morales- anticipó que el próximo martes se van a estar reuniendo para ultimar detalles de cara un viaje a Estados Unidos programado para fin de mes, en busca de inversiones.
La Argentina tiene un problema macroeconómico producto de las divisas, pero confío muchísimo en el perfil de la Nación, y en los hidrocarburos y la minería, expresó Jalil en declaraciones a El Destape Radio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, el gobernador catamarqueño destacó las inversiones que hay en materia de hidrocarburos y minería, que se hacen en dólares de acá a seis meses o un año, mencionó.
En Catamarca vemos una proyección optimista de que podemos llegar a tener US$ 6.000 o US$ 7.000 millones de exportación, depende el precio del litio o del cobre, y nos van a dar las divisas necesarias para equilibrar la macroeconomía, graficó Jalil.
En esta línea, el mandatario planteó que hay que tener mucha paciencia, salir a la calle, ir al diálogo, y que no sea sólo la agroindustria de la que tenga que depender el Estado para el ingreso de divisas.
Con relación a la Mesa del Litio, Jalil remarcó: Somos tres gobernadores de distintos partidos políticos y la semana pasada les hemos comunicado a las dos presidentas de las cámaras (de Diputados, Cecilia Moreau; y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner) la conformación de la ley, como dice nuestra Constitución.
Además, el catamarqueño anticipó: Estamos a punto de firmar con YPF la venta de litio, también pudimos venderlo a través de la empresa Livent a Y-Tec para que, junto con la Universidad de La Plata, empiecen a investigar sobre la materia.
Sobre la empresa nacional, Jalil llamó a tener un rol en el cual YPF sea un jugador más dentro de los oferentes.
Estamos a favor de que haya empresas como YPF que intervengan en la gestión de hidrocarburos y litio, pero no podemos pretender que nadie nos regale la tecnología, se explayó.
En esa línea, el gobernador consideró muy interesante lo que está haciendo Y-TEC para avanzar en la investigación (del litio) junto a (el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel) Filmus de la tecnología que necesitamos.
Con información de Télam