El secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentó este viernes Importa Pyme, una plataforma de autogestión asistida para dotar de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación. Según se informó oficialmente, la medida está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan comprarle al exterior.
Tombolini, que estuvo acompañado por representantes de cámaras del sector y el Centro de Despachantes de Aduana (CDA), remarcó que "las pymes de la Argentina son la foto que refleja el sueño de la Nación con emprendedores que apuestan al trabajo, que conocen a cada trabajador, que comparten sus problemas cotidianamente y que entienden que se crece con los trabajadores o no se crece".
"Trabajamos para una administración inteligente del comercio exterior, mejorando los procesos en la aprobación de las importaciones, jerarquizando los pedidos que tienen que ver con la producción y con el trabajo, en conjunto con otros organismos del Estado y desarrollando el marco normativo adecuado", sostuvo el funcionario. En este sentido, soslayó que desde que comenzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) "se analizaron 398.320 trámites, caso por caso, para evitar que algunos saquen ventaja en una situación de crisis".
MÁS INFO
De qué se trata Importa Pyme
La iniciativa pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al SIRA, desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida. La plataforma permitirá "dotar de eficiencia y agilidad a los trámites de importación para darle la posibilidad a las empresas de gestionarlos por su cuenta", destacó el comunicado.
Además, las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior, explicaron desde la cartera. Por último, las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana.
"Con Importa Pyme se verán beneficiadas alrededor de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal", destacó el comunicado de Comercio. Además, Tombolini ratificó la "hoja de ruta" llevada adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, y recalcó que el titular del Palacio de hacienda "no va a permitir que cuatro vivos lucren en el contexto de la crisis que estamos transitando".
Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, destacó que la plataforma "es el resultado del trabajo en conjunto entre la Secretaría, las empresas, la Aduana, la AFIP y el Centro de Despachantes de Aduana" y señaló que Importa Pyme "permitirá trámites más ágiles, con trazabilidad, más transparencia".
El acto contó con la presencia el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Gustavo Faskowicz; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, Rodrigo Herrera; la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Mayra Blanco; el director de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Rodrigo Puertolas; y representantes del sector privado.
Con información de Télam