El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó este domingo que liberará importaciones para las pymes por un total de 700 millones de dólares.
"En el marco de las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, se implementó el proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para las PYMES que estaban pendientes hasta el momento", informó el Palacio de Hacienda en un comunicado.
"Tal como anunciamos en el Día Nacional de la Industria de la UIA, tomamos la decisión de liberar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo", destacó el propio Massa en su cuenta de Twitter.
Según precisó la cartera económica, a partir de esta medida 7.428 pymes recibirán aprobación de sus SIRAs por un monto total de 700 millones de dólares.
Estas SIRAs se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción), 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos) y 68 millones de dólares de bienes de consumo.
De este modo, el ministro y candidato busca que, tras el giro de fondos por parte del FMI y la acumulación de reservas del BCRA, la devaluación hecha luego de las PASO no genere un freno a la actividad en pleno proceso electoral.
Desde que inició el sistema SIRA, en octubre pasado, 21.671 pymes recibieron aprobaciones por 6921,3 millones de dólares hasta agosto pasado, a lo que ahora se sumarán estos 700 millones de dólares liberados.
De ese total, un 39% fue para la importación de bienes intermedios, un 29% para la importación de bienes de capital y un 13% para la importación de piezas para bienes de capital. Al contrario, solo un 18% obedeció a la importación de bienes de consumo final.
El anuncio de Massa para las pymes
“Tomamos la decisión de liberar, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo", afirmó Massa.
Se trata de la confirmación del anuncio que el ministro y candidato había realizado el viernes último, durante el acto de la UIA al que asistió por el Dïa de la Industria en Paraná, Entre Ríos.
En ese marco, Massa dio a conocer la decisión de liberar para las pymes industriales todas las "SIRA" pendientes, para así "garantizar empleos y dinamizar la actividad".
La decisión se tomó a partir de que agosto "fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central" en 17 años y permitirá darle mayor agilidad al sistema de revisión de importaciones, explicó el ministro.
El anuncio de Massa "va a ayudar a la dinámica exportadora, es parte de un plan para empezar a normalizar, porque a Argentina van a entrar más divisas", destacó a Télam Gabriel Bourdin, presidente de la Unión Industrial provincial (UIER), que también celebró sus 20 años.