El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la adhesión de la provincia de La Pampa al programa Crédito Argentino (CreAr), en el cual se establecerá un subsidio de 30 puntos de interés para créditos orientados al financiamiento de sectores productivos estratégicos de la provincia.
Junto al ministro de Economía de la Nación estuvo el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, en el marco del programa que ejecutan el Banco Nación, el BICE y algunos bancos provinciales. Las entidades proporcionarán 500.000 millones de pesos para las pymes de toda Argentina con una tasa de subsidio de 30 puntos porcentuales, a los fines de ayudar al aumento de su producción y la contratación de personal.
"Hoy es un día importante. Profundizamos la idea de que la tasa de interés subsidiada funciona como instrumento de acceso al crédito para la pyme y la producción, y que es alta para los que la usan como instrumento de especulación", expresó Massa en el acto llevado a cabo en la sede del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo, garantizó el acceso a tasas "de intereses razonables para las empresas que producen bienes porque permite aumentar la producción y el empleo, que son elementos clave para la reducción de la inflación".
El subsidio será de un 30%, del cual un 25% estará a cargo del gobierno Nacional, y 5% del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esto implica un aporte de 1.000 millones de pesos de la Provincia, según lo anunciado por Sergio Massa. "Es un objetivo que tenemos que perseguir todos en el trabajo cotidiano", remarcó.
Cuál es el papel del gobierno de La Pampa
El gobierno a cargo de Sergio Ziliotto aportará no solo la parte del subsidio de tasa a los créditos, sino que avanzará en una reducción de impustos, de acuerdo a lo informado por el ministro de Economía. A raíz de esto, las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales de La Pampa pueden acceder a un financiamiento especial para inversiones productivas.
La adhesión se podrá realizar a través de la línae CreAr Inversión PyME Federal, que permite obtener hasta 100 millones por proyecto mediante el Banco de La Pampa. De esta manera, la provincia pampeana se suma a Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Corrientes, entre otras, que ya tienen esta lína de créditos productivos.
"Queremos poner a disposición desde los bancos provinciales, el BICE y Banco Nación unos 500.000 millones de pesos en créditos, con un subsidio de tasa muy importante, para invitar a las Pymes para seguir invirtiendo, produciendo, generado mayor actividad y abastecer mejor a las cadenas de consumo, que es una de las formas de reducir la inflación", sostuvo Massa. Los créditos otorgados tendrán un plazo de entre 48 a 60 meses, con hasta 6 meses de gracia y una bonificación de tasas por pare del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de hasta 15,5 puntos, sumado a una bonificación adicional de 5 puntos por parte de la provincia.