Minutos después de que se conociera que el FMI aprobaba la cuarta revisión y aceptaba una reducción de la meta de reservas para este mes, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó un acto en Tigre con su secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. Durante la inauguraron una planta productiva de la empresa Patagonia CNC Machines anunciaron una inversión de 12.000 millones de pesos en aportes no reembolsables para que más pymes comiencen a exportar y generar dólares.
"Hace poquitas horas escuchaba sobre las diferencias entre países con equilibrio fiscal, déficit fiscal y con balances de cuenta corriente positivos y negativos", sostuvo, haciendo clara referencia al discurso del viernes pasado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Río Negro. "¿Saben cuáles son las economías más resistentes? -continuó- Las que exportan más de lo que importan, las que venden más de lo que compran. Tenemos que ponernos como objetivo patriótico transformar cada empresa en una agencia de promoción de exportaciones, de trabajo argentino en el mundo."
Massa, al igual que De Mendiguren, sostuvo que desea "cambiar la matriz productiva del país" y "avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología". Porque "algún día nos salvará el campo, otro día el petróleo, otro día el gas y otro día el litio. Pero no vamos a ser sustentables. Vamos a ser sustentables cuando ocupemos todos los rincones del mundo con lo que se produce en Tigre y también en cada rincón de la Argentina", sentenció el ministro.
Para ayudar a que las Pymes innoven y puedan comenzar a exportar sus productos a otros países anunció esta nueva partida de aportes no reembolsables, un tipo de ayuda que se usa para cofinanciar proyectos de innovación tecnológica de micro, pequeñas y medianas empresas a través de subvenciones que cubren un porcentaje del costo del proyecto. La empresa beneficiaria paga el porcentaje restante. Esta asistencia se canaliza a través del programa Potencia PyMEX, que invierte hasta 60 millones de pesos por proyecto.
Además, el ministro se mostró abierto a ayudar a las Pymes "a buscar mercado y a financiar competitividad desde el sistema financiero con crédito a tasa subsidiada".
Massa no dudó en vincular esta iniciativa a los problemas económicos sistémicos que atraviesa el país. "Lo que está en juego es un modelo de desarrollo económico. Cada pyme que exporta son dolares que hacen más fuerte a la economía, más fuerte al Banco Central, más fuerte a la moneda y genera trabajadores mucho mejor pagos", aseguró.
Poco antes, De Mendiguren había recordado que "el año pasado las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas fueron 12.065 millones de dólares, un 28% más que en 2020" y destacó: "todos sabemos que cuando una pyme exporta, no exporta commodities, exporta tecnología, mano de obra calificada, y un precio promedio cinco veces mayor al de una exportación tradicional de Argentina. Esto es a lo que apostamos, a ese cambio de la estructura productiva y sé que ustedes nos van a ayudar”.