El RIMI o "mini RIGI" para pymes estará enfocado en inversiones productivas que van desde los 150.000 a los 30 millones de dólares, con beneficios en materia de derechos de exportación, IVA y Ganancias para las empresas que adhieran. Además, promueve incentivos al empleo en las pequeñas empresas en forma de bonos. Se trata del proyecto de la "Ley de Promoción de Inversiones y Empleo" (ley pyme), que había sido anunciado la semana pasada por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, en la Conferencia Industrial de la UIA. Finalmente, el borrador ingresó el jueves pasado en la Cámara de Diputados con la diputada de La Libertad Avanza Romina Diez como autora, mientras que fue firmado también por otros 14 diputados del oficialismo.
Se trata de una suerte de ley ómnibus pyme, que también incluye varias decenas de artículos dedicados a sancionar por ley artículos de la reforma laboral establecidos por el DNU 70/2023, pero luego suspendidos por la Justicia. Y, además, busca aprobar reformas a las indemnizaciones en los juicios laborales, otra histórica demanda pyme. Contiene, en total, 83 artículos divididos en cinco títulos, algunos con más de un capítulo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cómo es el RIMI o "mini RIGI" para pymes
El proyecto de ley finalmente introduce el esperado "RIGI para pymes", un pedido que las pequeñas y medianas empresas reiteraron enésimas veces desde que la Ley Bases sancionara el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, el cual rechazaron por entender que desnivelaba la cancha a favor de las grandes empresas extranjeras.
Lo hace bajo el nombre de Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI). El texto borrador establece que el RIMI corresponde a "inversiones productivas durante los DOS (2) primeros años de vigencia del presente régimen". Y aclara que se considerará como tales a inversiones de tres tipos: 1) bienes de capital, tangibles e intangibles, 2) inmuebles, y 3) obras de infraestructura.
MÁS INFO
Además, el borrador establece una escala de inversión mínima requerida para que pueda ingresar al RIMI, la cual varía según el tamaño de la empresa (en los términos de la Ley 24.467):
- Para micro empresas: desde 150.000 dólares
- Para pequeñas empresas: desde 600.000 dólares
- Para medianas empresas "tramo 1": desde 3.500.000 dólares
- Para medianas empresas "tramo 2": desde 9.000.000 dólares
- Para el resto de las empresas: desde 30.000.000 de dólares
En cuanto a los beneficios para las pymes que adhieran al RIMI, el borrador determina que podrán obtener mejoras en el pago del impuesto a las Ganancias, mientras que también tendrán como incentivo la devolución anticipada del IVA. Además, quedarán eximidas del pago de derechos de exportación si superan el monto total exportado respecto al del año previo. Asimismo, establece beneficios específicos para las empresas agroindustriales. Al contrario, señala que no podrán adherirse las pymes que inicien actividades posteriormente al 1° del 2025.
Los incentivos al empleo para las pymes
Otro capítulo de la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo está dedicado a dar a las pymes "incentivos al empleo", fundamentalmente en forma de bonos de crédito fiscal. De aprobarse, podría empezar a atender el reclamo del sector de que el Gobierno no solo realice reformas estructurales y desregulaciones sobre la macro sino que, además, comience por fin a "meterse en la micro".
Por un lado, el borrador promueve un bono de crédito fiscal para "los empleadores que den inicio a una nueva relación laboral durante el transcurso de los primeros DIECIOCHO (18) meses" tras la entrada en vigencia de la ley. De esta forma, estas empresas podrán obtener la bonificación de entre el 25% (para micro empresas) y el 100% (para empresas de mayor tamaño) de las contribuciones patronales por el primer año tras el inicio de esa relación laboral.
MÁS INFO
Además, promueve la reducción de la plantilla de empleados públicos mediante un bono similar para la contratación de estos en el sector privado a través de un pase directo. En este caso, sin embargo, no hay escala según el tamaño de la empresa sino que la bonificación de las contribuciones patronales será del 100% en todos los casos.
Estos beneficios "se aplicarán sobre un tope de salario bruto de hasta PESOS UN MILLÓN ($1.000.000), el que se actualizará en forma trimestral de manera automática según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", aclara el texto borrador.