Las ventas minoristas pymes tuvieron un aumento intermensual del 6,6% en mayo, es decir, con respecto a abril pasado, confirmaron fuentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a El Destape. Sin embargo, el dato interanual sigue mostrando una caída del 7,3% respecto al mismo mes en 2023 y del 16,2% acumulado en los primeros cinco meses de 2024, según el último informe de la cámara.
En el comunicado de prensa, CAME señaló: "Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados".
"Hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", siguió.
Además, CAME marcó que cinco de los siete sectores que evaluaron tuvieron una caída interanual en las ventas: solamente textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, aunque "con bases de comparación bajas".
La inflación en CABA fue del 4,4% en mayo
La inflación trepó al 4,4% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante mayo, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, y acumuló un avance del 280,9% en términos interanuales, según informó este viernes la Dirección de Estadística y Censos porteña, el incremento que se registró entre enero y mayo de este año fue del 80,2%.
La suba estuvo impulsada por los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,8%), Restaurantes y hoteles (5,7%), Transporte (5,2%) e Información y comunicación (7,7%). En tanto, los Bienes registraron un alza de 3,8% y los Servicios de 4,8%.
El presidente Javier Milei reaccionó rápidamente al dato en sus redes. "La inflación de CABA fue de 4,4% en Mayo Esto marca una fuerte baja a menos de la mitad de lo que midió el índice en el mes de abril", celebró. También se pronunció en el mismo sentido el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: "¡Menos de la mitad! Es la baja más pronunciada de mes a mes".