Las pymes, preocupadas por posibles despidos tras la caída en la producción

La CAME mostró que la producción industrial pyme cayó casi 30% en diciembre y en el sector reina el pesimismo sobre la posibilidad de revertir el escenario a corto plazo. Las causas detrás del temor a una ola de despidos.

22 de enero, 2024 | 15.13

Tras sufrir un desplome de la producción industrial en diciembre pasado, las pequeñas y medianas empresas comienzan a manifestar su preocupación por la posibilidad concreta de tener que afrontar despidos en el corto plazo, entre versiones de que estos serían inminentes, si es que no comenzaron ya. Las pymes padecieron una brutal caída en la producción en el primer mes de gobierno de Javier Milei. Según precisó un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria pyme cayó en diciembre un 29,6% interanual, y un 31,7% respecto a noviembre de 2023.

"La significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron realizar compras durante algunas semanas, entre otras cuestiones, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo, factores que obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero. Además, se experimentaron períodos sin cotizaciones, con tasas elevadas de escasez de insumos, lo que llevó a que numerosas empresas suspendieran operaciones durante algunos días o adelantaran las vacaciones de su personal", explicó el informe de la CAME.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sector evalúa que esta situación, lejos de ser temporal o estacional, llegó para quedarse por lo menos en los meses que vienen. Y, ante este panorama, empiezan a expresar el temor real de tener que reducir sus plantillas en el horizonte próximoSalvador Femenía, vocero de la CAME, explicó a El Destape que, por ahora, "lo que hicieron las industrias pyme fue adelantar vacaciones" en lugar de echar gente. Sin embargo, nada indica que enero, un mes de tradicional baja de la actividad por motivos estacionales, vaya a ser mejor que diciembre, y alertan por tiempos de zozobra.

"Es un gran desafío para todo para todo el comercio y la industria pyme poder mantener un nivel de actividad que te evite hacer despidos, pero es muy difícil. De acá en más, si se mantiene este nivel de de inflación y de recesión evidentemente algún impacto (en despidos) va a tener. Ojalá que no sea tan profundo", advierte Femenía.

Para Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), no hubo en verdad un "desplome" de ventas en diciembre como muestra la CAME, sino apenas "una caída en las ventas", dijo a este portal. Aun así, no es más optimista, ya que considera que "el desplome se produce en enero, y la previsión que hay para los próximos 90 días es, sí, de una caída que va a ir creciendo en función a la situación inflacionaria".

"Sin ninguna duda este desplome va a repercutir en despidos", agregó Rosato y señaló que, de mínima, las encuestas que realizó IPA en el sector muestran que "no se prevé tomar nuevos trabajadores". "No solamente tiene que ver con la inflación, sino también con los problemas de importación y de exportación", explicó, y resumió: "Si vos no producís o se te caen las ventas, lógicamente con el tiempo vas a comenzar a sacar gente".

Desde otra entidad pyme, incluso, advierten que ya se está registrando un impacto negativo en el empleo de orden "muy reciente", y alertan por versiones de que una fábrica metalúrgica de Rosario está en proceso de despedir 200 personas de una plantilla de 600 empleados en total. Se trata, justamente, del rubro que más cayó en diciembre según el informe de la CAME, con una caída del 35,7% interanual y del 34,5% intermensual.