La devaluación del tipo de cambio oficial del 53 por ciento ocurrida en diciembre de 2023 redujo el salario real de los trabajadores pero, se supone, debería haber mejorado las ganancias de las industrias y su competitividad exportadora. No obstante, la inflación en los productos industriales fue mayor que el promedio y, por lo tanto, los efectos de la devaluación en términos de la competitividad se diluyeron rápidamente, de acuerdo con un informe del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, que describe la crisis que atraviesa el sector Pymes.
En el informe se calcula el tipo de cambio real multilateral industrial de exportación de la economía y lo comparan con el tipo de cambio real multilateral (ITCRM - comparativo con las monedas de los mercados con que negocia) del BCRA a fin de obtener un indicador de la competitividad industrial. Este indicador nos muestra que la competitividad industrial está en sus niveles más bajos desde diciembre 2015. Además, de continuar con este ritmo inflacionario, las proyecciones hechas por el centro revelan que la competitividad industrial empeorará rápidamente, poniendo en dudas el esquema cambiario del Gobierno.
Este indicador no incorporó las retenciones a las exportaciones industriales que se retiró de la ley ómnibus, ya que la competitividad hubiese empeorado.
Más allá del salto del dólar, el ITCRM Industrial de Exportación se encuentra considerablemente más apreciado que el ITCRM general de la economía. Durante los últimos años esta brecha se ha ampliado continuamente. "La última devaluación del tipo de cambio nominal ha tenido un efecto mucho menor en el ITCRM Industrial de Exportación. El ITCRM Industrial de Exportación proyectado a los primeros meses de 2024 llegará a los valores más bajos desde diciembre 2015", señaló el informe.
MÁS INFO
Esto se explica principalmente por la evolución de los precios mayoristas de ciertos sectores por sobre el nivel general, a saber: máquinas y aparatos eléctricos; productos químicos; caucho y plástico; papel; automotriz; productos metálicos y minerales no metálicos. Es decir, son sectores con alta participación de productos importados y de los productos conocidos como insumos difundidos.
"El aumento de los derechos de exportación, planteado originalmente en el retirado capitulo fiscal de la llamada ley ómnibus, hubiese tenido un impacto devastador en el ITCRM Industrial de Exportación", concluyó el informe.
Otras pymes
Desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el sector de las Pymes observa con preocupación los efectos de sus primeras medidas, en un contexto donde empieza a desplomarse el consumo, y proyecta un futuro en el que dice estar en juego su "supervivencia".
"Necesitamos que el mercado interno repunte, que el conjunto de la población recupere poder adquisitivo y demande productos de origen nacional", aseguró Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Las ventas minoristas cayeron el 13,7 por ciento anual en diciembre. Una cifra cuatro veces superior al promedio de un 2023 que cerró con una baja del 3,4 por ciento. En enero, el derrumbe fue aún peor según Came: 28,5%.
"Las operaciones comerciales son mucho más difíciles de concretar. Y además, el consumo se desploma producto de la pérdida de poder adquisitivo del conjunto de la población. Estamos entrando en un espiral descendente de menor consumo, menor actividad, menor inversión y menor empleo. Todo esto impulsado desde el mismo Estado", detalló Moreno.