El vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Camilo Alberto Kahale, criticó hoy la política económica del gobierno de Javier Milei al advertir que la producción industrial de las pymes cayó un 30% en enero y que "no hay antecedentes" de eso en la historia del país.
"La caída del 30% de producción industrial se debe al enfriamiento que generaron", afirmó Kahale en diálogo con con Ari Lijalad y el equipo de Habrá Consecuencias en El Destape Radio al explayarse sobre un informe que la propia CAME publicó el último domingo.
El también presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) agregó que "es muy fuerte que le pase esto a la industria" y subrayó que "no hay antecedentes de una baja del 30% en la producción industrial".
“No se produce porque no hay nadie que lo compre", señaló el dirigente pyme, y anticipó que "si sigue esta política económica, la clase media, que es la que más consume, va a tender a desaparecer".
Kahale recordó que "en pandemia las Pymes no despidieron. Ahora los que van a despedir son las persianas que no van a levantar más". También advirtió, al referirse a las propias pymes, que "no hay comercio que aguante estos aumentos de tarifas". Y señaló que "la gente espera los sábados para tener el 35% de descuento" con cuenta DNI en la provincia de Buenos Aires.
MÁS INFO
Cayó un 30% la producción industrial pyme en enero
El Índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un descenso de 9,1% en la comparación mensual, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En un informe, la entidad advirtió que "la industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída". En ese marco, indicó que registró en el primer mes del año una "merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado".
Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de "preocupante". En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de CAME, operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre.
MÁS INFO
Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes "Papel e Impresiones" (-41,7% i.a.) y "Químicos y plásticos" (-35,6% i.a.). Le siguen, "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte", con una baja i.a. de 34,8%; "maderas y muebles", -30,6%; "Alimentos y bebidas", con -22%, e "Indumentaria y textil", con -18,2%.
Los resultados se desprenden del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal. El informe sostiene que "el sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador, por lo que las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses".
"La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: la baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial", señalaron desde la entidad.