Autoridades de cámaras empresarias y sindicalistas concurrirán al Congreso este martes para respaldar ante un plenario de comisiones la reforma a la ley de Compre Argentino. El proyecto propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
El Frente de Todos aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, pero necesita construir acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias. Las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados del FdT Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- volverán a reunirse este martes a las 13 para continuar analizando este proyecto promovido por el Gobierno.
Compre Argentino: cuáles son los objetivos del proyecto
Con su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar U$S 500 millones por dejar de contratar proveedores extranjeros. Por otra parte, el proyecto eleva las preferencias de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales de un 15% a un 20%, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.
Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general. Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y 97% son mipymes.
La iniciativa amplía el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico. A través del proyecto, se desarrolla el programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan.
Asimismo, la ley instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para desarrollar sectores estratégicos, como así también crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.
Cuál es el impacto económico
- 30.000 nuevos empleos privados.
- $ 40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año.
Principales cambios sobre la ley vigente
- Ampliar el alcance de la ley a nuevos sujetos.
- Crear la herramienta de compras públicas para la innovación.
- Establecer herramientas de alto impacto que estimulen el desarrollo de la industria nacional.
- Promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos.
- Ampliar el alcance de los acuerdos de cooperación productiva (ACP) y mejora del funcionamiento de la herramienta.
- Garantizar el acceso a información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local.
- Mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
- Promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes.
- Fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales.
- Unificar el valor del módulo que se aplica en la Ley con el de ONC.