En el marco de la Exposición de 300 productos diseñados y producidos por PyMEs argentinas que están siendo distinguidos con el Sello de Buen Diseño en Tecnópolis, se distinguieron tres casos para combatir la pandemia de COVID-19 con la innovación como premisa.
Estos tres productos surgieron del trabajo conjunto entre las universidades, las instituciones científico-tecnológicas y las PyMEs. Se trata de Inventu Tech “Respirador un respiro”, el barbijo Átom Protect, y el proyecto Aerosol Box-UBATEC.
Durante la jornada en la que se realizó el encuentro “Soluciones de diseño para enfrentar la pandemia”, se presentaron tres casos de productos surgidos a partir del trabajo conjunto entre las universidades, las instituciones científico-tecnológicas y las PyMEs para combatir la pandemia de COVID-19 con la innovación como premisa. En ese sentido, se expusieron los casos de Inventu Tech “Respirador un respiro”, el barbijo Átom Protect, y el proyecto Aerosol Box-UBATEC.
El Sello de Buen Diseño argentino es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño.
Participaron de la presentación el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; y la directora del Fondo Argentino Sectorial en la Agencia I+D+i, Laura Toledo.
En la oportunidad, Merediz manifestó: “Estamos empezando a darle una vuelta de página a un momento muy difícil y muy complejo como la pandemia, donde afloraron las enormes capacidades de nuestro sistema productivo, de nuestras universidades y de nuestro sistema científico-tecnológico. Y los procesos de articulación institucional y empresarial han sido fundamentales para afrontar esta etapa”.
A su turno, Peirano sostuvo: “La creatividad transforma, produce y permite tener nuevos productos. Lo que nosotros buscamos es entrelazar la inversión que está llegando con ciencia y tecnología y poder darle un mayor impulso a este ciclo económico”.
Mientras que Bercovich remarcó que el diseño “tiene que estar presente en los primeros eslabones de la cadena y en la concepción del modelo de negocios”. Y agregó: “Diseño para nosotros es desarrollo sostenible, nuevos materiales, comercio y mucho más”.
Al finalizar la presentación, las autoridades observaron los productos diseñados y producidos por PyMEs nacionales que se encuentran exhibidos en la muestra. Con entrada libre y gratuita, la exposición del Sello de Buen Diseño argentino estará abierta al público en Tecnópolis hasta el miércoles 3 de noviembre, entre las 12 y las 20.