Por el ajuste de Milei, PBA congeló el impuesto automotor

La cuota 2 del impuesto automotor será el mismo que la cuota 1. Los detalles de una medida tomada por Axel Kicillof para mitigar los efectos del feroz ajuste de Javier Milei. 

11 de abril, 2024 | 15.28

El gobierno de Axel Kicillof tomó una decisión en beneficio del bolsillo de los y las bonaerenses. Para mitigar los efectos del feroz ajuste de Javier Milei, la cuota 2 del impuesto automotor, es decir el de la patente, será el mismo que la cuota 1. Según detallaron, “el gobierno bonaerense decidió congelar, en parte, la suba prevista en la patente”. 

La decisión oficial pasa por “no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial a Axel Kicillof para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales”. Vale recordar que la Fiscal Impositiva - donde se fijan todos los impuestos - es una ley que fue aprobada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense y que, en este caso, tuvo el acompañamiento de votos de fuerzas opositoras como el radicalismo, el PRO y hasta algunos bloques libertarios

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, la medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, y que ahora mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que venció en marzo. La ley Impositiva autorizó al gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período.

En el caso del Inmobiliario Urbano que venció en abril, la cuota 2 fue reajustada en un 20% frente al costo de vida que trepó al 51,5% en los últimos meses. En relación al impuesto automotor (patente) se iba a seguir el mismo rumbo, en las últimas horas trascendió que al menos la cuota 2 el tributo tenga el mismo valor que la cuota 1 Hasta el momento y respecto del tercer vencimiento de los distintos impuestos "no hay decisión tomada" sobre si se aumentarán o se congelarán. “Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar”, deslizaron desde Casa de Gobierno. 

Un beneficio para que jubilados y pensionados no paguen el impuesto inmobiliario

En la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), a cargo de Cristian Girard, existe una solicitud de Exención para Personas Jubiladas y Pensionadas del pago del impuesto inmobiliario. El trámite es gratuito y se puede realizar online o presencial.

Para acceder al beneficio, entre los requisitos se detalla que debe “ser el jubilado/a o pensionado/a y/o su cónyuge o pareja conviviente: titular, usufructuario/a o poseedor/a de un único inmueble (vivienda) destinado a uso familiar”. Que “el inmueble debe ser planta urbana edificada”, y que el mismo “no debe superar el monto que establezca las Leyes Impositivas de cada año”. En este caso sería un bien de hasta $6 millones. 

Además, deberá demostrarse que hay una “único ingreso de los y las beneficiarias que deberá estar constituido por haberes previsionales cuyos importes brutos, en conjunto, no superen mensualmente el monto equivalente a dos haberes mínimos mensuales de jubilación ordinaria que correspondan por aplicación de la Ley Nacional N° 24.241 y modificatorias o del Decreto-Ley N° 9.650/1980 y modificatorias”. Actualmente sería un importe bruto de $211.426.

La página oficial de ARBA detalla el resto de los requisitos a presentar o tener vigentes para realizar la exención de pago. Entre ellos se encuentra el de “poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT), tener el número de Partido/Partida del inmueble, poseer correo electrónico” y contar con una partida que “debe encontrarse totalmente certificada en el Índice de titulares, independientemente del vínculo que posea en el Padrón de Responsables”.