El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, informó este miércoles que, “por instrucción del gobernador Axel Kicillof, no se actualizará por inflación el valor de la cuota 3 del Impuesto Inmobiliario Urbano”. El vencimiento de dicho impuesto será el próximo 11 de junio. La decisión política del gobierno bonaerense apunta a “cuidar el bolsillo” en un “contexto económico actual muy complejo”.
Vale recordar que la cuota 2 del Inmobiliario Urbano que venció en abril se actualizó en un 20%, por debajo de la inflación acumulada en el bimestre correspondiente. Sin embargo, en línea con lo definido para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural con vencimientos posteriores -que no fueron reajustadas-, el Gobierno Provincial decidió “no incrementar el valor de la cuota 3 del Inmobiliario Urbano”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Rural y del Impuesto Automotor “no se actualizaron en relación a la inflación”, pese a que la Ley Impositiva 2024 le otorga la competencia a ARBA de hacerlo. Es decir, los reajustes en los tributos patrimoniales de acuerdo al contexto inflacionario, no fueron una herramienta que se utilizó.
Al respecto, Girard explicó que la decisión se tomó “en virtud del contexto económico actual tan complejo” para gran parte de la población bonaerense. A través de sus redes sociales, el funcionario “Seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”, completó Girard.
Congelan el impuesto automotor
El mes pasado, el gobierno de Axel Kicillof decidió que, para mitigar los efectos del feroz ajuste de Javier Milei, la cuota 2 del impuesto automotor, es decir el de la patente, será el mismo que la cuota 1. Según detallaron, “el gobierno bonaerense decidió congelar, en parte, la suba prevista en la patente”.
De esta manera, la medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, y que ahora mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que venció en marzo. La ley Impositiva autorizó al gobierno bonaerense, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período.