La provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto para agregar la minería de criptomonedas como actividad gravable de impuestos para el año 2023. A través de un documento presentado por el propio gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se estableció que la actividad formalmente descrita como “Servicios de procesamiento y validación de criptoactivos y/o transacciones de criptodivisas (minería de criptoactivos y/o criptodivisas)” requerirá una alícuota del 4% sobre los ingresos producidos en estas operaciones.
El impuesto se pagaría al gobierno de la provincia, y no estaría relacionado con ningún otro gravamen establecido por el gobierno nacional. El proyecto, además, aclara que este impuesto se aplicará sólo cuando el hardware utilizado para desplegar esta actividad se encuentre en jurisdicción de la provincia. El nuevo régimen impositivo comenzaría a aplicarse en enero de 2023, aunque aún quedan algunos aspectos por definir en torno a su implementación.
Dentro de los proyectos de Ley del Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva comenzaron a evaluarse y analizarse en las cámaras de Diputados y Senadores provinciales.
El mes pasado Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación expuso el presupuesto en materia de educación, el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristián Girard, explicó los pormenores de la Fiscal Impositiva, es decir cuánto pagarán los y las bonaerenses en los diferentes impuestos. En la sala 30 de la Cámara de Diputados, Alberto Sileoni, director General de Cultura y Educación presentó el presupuesto en materia educativa. El mismo prevé una inversión de un 11,3 por ciento más en comparación con el corriente.
En ese marco, Girard había anticipado que, dentro del código fiscal, iba a modificar "de un nomenclador específico para operaciones con criptomonedas, porque antes se regulaba por otra actividad".
En materia de obras y equipamiento la Provincia llevará adelante la construcción de 80 nuevos edificios escolares, 1.900 obras entre refacciones y obras medianas y menores, 4.000 aulas provistas con mobiliario escolar, entre otras inversiones. En ese sentido Sileoni anunció que “esperamos llegar al final de la gestión con más de 200 nuevos edificios construidos”.
Entre otras inversiones el presupuesto marca la incorporación de 3.650 profesionales para las áreas de psicología comunitaria y psicopedagogía social.