Tras los rumores de hubo un mejor desempeño recaudatorio de mayo, debido a una presunta reactivación económica que beneficiaria a las arcas del gobierno nacional, desde la provincia de Buenos Aires salieron al cruce: “Esto es absolutamente falso”. El ministro de Hacienda, Pablo López, afirmó que “la recaudación coparticipable se desplomó en una cuarta parte”.
A través de sus redes sociales, el titular de la cartera de Economía detalló los “números en rojo” y la caída de la recaudación. “Los tributos de mayor correlación con la actividad, como el IVA interno y el impuesto al cheque, se hundieron 16% y 25% en términos reales”, explicó.
“El dato excepcional de mayo se explica por el vencimiento del saldo del impuesto a las ganancias de grandes empresas con activos dolarizados y beneficiadas por la megadevaluación. Aislando este efecto de única vez, la recaudación coparticipable se desplomó en una cuarta parte”, dijo López.
MÁS INFO
“El desempeño extraordinario del impuesto a las ganancias en mayo no evita la caída de la recaudación, que acumula un retroceso de 6% en términos reales en los primeros 5 meses del año”. El ministro remarcó que “el desempeño por tipo de tributo es dispar”, ya que “como venimos señalando, el Gobierno dice que los impuestos son abominables, pero en la práctica hace caja con la recaudación no coparticipable”.
En el transcurso del año, “la recaudación de estos tributos le gana a la inflación, mientras los coparticipables retrocedieron 10%. La caída de la coparticipación tiene impacto significativo en las provincias. Sólo por este concepto, las provincias perdieron $1,8 billones. Y a esto debemos sumar la caída de las transferencias obligatorias que, en vez de compensar la pérdida, se desmoronan más de 80% real”, cerró.
En abril se registró un derrumbe en la construcción e industria manufacturera
La producción industrial manufacturera, durante el cuarto mes del año se registró una caída interanual del 16,6%, mientras que durante el primer cuatrimestre, el resultado fue un rojo de 15%. A su vez, la actividad de la construcción registró un derrumbe interanual de 37,2%, a raíz del freno absoluto de la obra pública y de la actividad en general.
Como parte del programa de miseria planificada de La Libertad Avanza, el freno de la obra pública pegó de lleno en cada una de las provincias del país con la destrucción de miles de puestos de trabajo. Según los datos analizados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), ya se perdieron 90.000 empleos sectoriales.
La recesión fue total durante el cuarto mes del año. La caída productiva en el segmento Maquinaria y equipos fue del 29%. Por orden de importancia en el indicador del Indec, le siguió productos minerales no metálicos (-35,2%), industrias metálicas básicas (-19,3%), sustancias y productos químicos (-10,2%), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (- 13,6%), entre otros.
Por otro lado, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de una merma de 37,2% respecto a igual mes de 2023. “El acumulado del primer cuatrimestre de 2024 del índice serie original presentó una baja de 32,0% respecto a igual período de 2023”, puede leerse en el documento del Indec publicado durante la jornada del miércoles.