El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó que la provincia cerrará el 2021 "con un aumento de la recaudación del 70%". El funcionario destacó el rol participativo del Estado en el fortalecimiento de la estructura impositiva.
"Vamos a cerrar el año con un aumento de la recaudación del 70%. Viendo lo que se espera de ventas en shoppings y centros comerciales, vamos a tener una recaudación adicional que no esperábamos y un cierre a todo trapo", expuso el funcionario en declaraciones formuladas a Radio 10. Además, analizó que ello "es una muy buena noticia", y destacó que con el dinero de los contribuyentes el Estado provincial lleva a cabo obras públicas que "movilizan la rueda de la economía".
"Nuestra tarea es mostrar una gestión eficiente, transparente, que tiene resultados concretos para la gente. Para eso trabajan el gobierno de Axel Kicillof y el gobierno nacional", continuó Girard, y destacó "la presencia del Estado" en los dos años de gestión. En tanto, el titular de ARBA se refirió al bono de $ 20 mil que anunció la provincia para trabajadores estatales, docentes y de salud, el de $ 8 mil que se dará a los jubilados y el refuerzo para beneficiarios de planes sociales y niños, y sostuvo que "eso es importante porque es una forma de ver cómo vuelven los impuestos".
Los ingresos propios de la provincia de Buenos Aires alcanzaron en noviembre los $77.179,6 millones, creciendo, interanualmente, un 60,4%. Según un informe de ARBA, la recuperación de la economía, la reducción de la presión impositiva en los sectores afectados por la pandemia y el proceso de simplificación tributaria fueron las claves del buen desempeño.
Detectaron $20 millones de deuda en vehículos de lujo
Agentes de la ARBA controlaron 871 vehículos de alta gama y notificaron $ 20.435.273 de deuda correspondiente al Impuesto a los Automotores, durante una serie de operativos realizados en la costa atlántica, zona norte del AMBA y otras localidades bonaerenses, se informó oficialmente.
Al respecto, Girard, estuvo al frente de las acciones de fiscalización y subrayó que “los controles se enfocaron en vehículos de lujo con el objetivo de reducir incumplimientos y mejorar la cobrabilidad entre quienes poseen capacidad económica como para estar al día con sus impuestos”. En ese sentido, precisó: “Como resultado de estos operativos, logramos recuperar en el momento $1.752.309 de deuda de patente que correspondía a autos importados, suntuarios o de alto valor de mercado, y se establecieron compromisos de pago por más de $15,5 millones”.