El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, inauguró en el acceso a la ciudad bonaerense de Miramar la planta de frío y empaque Ecco Kiwi Argentina, en el sector industrial planificado, obra que demandó una inversión de 150 millones de pesos. Además, entregó el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.
La obra comenzó a mediados de abril impulsada por los titulares de "Coopekiwi", una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, y su desarrollo está planteado por etapas, de las cuales esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en y en las próximas se prevé concluir con 4.000 toneladas.
En marzo de 2020 se oficializó la resolución que declaró a General Alvarado, como "Zona de baja prevalencia para la mosca del fruto" y en noviembre, Domínguez aportó en Miramar 50 millones de pesos para potenciar el proyecto.
De la inauguración participaron la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (FdT) y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, quien recibió la resolución que aprueba el protocolo de producción local de kiwi para la Indicación Geográfica de "Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires", lo que le otorga a dicha Ciudad y a la región productiva el sello comercial de calidad internacional Denominación de Origen.
"Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo", afirmó Domínguez y agregó: "Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas". En ese sentido, señaló que "las economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional se quiere otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles" y añadió que se brinda a los productores "un marco de previsibilidad y oportunidades de negocios".
"La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. El modelo cooperativo es la respuesta más humanizada a un sistema capitalista, una cooperativa genera conductas de comportamiento solidario y arraigo. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada", aseguró.
Por su parte, Tolosa Paz puntualizó que "hoy se está plasmando el trabajo de un gobierno que llegó para poner en valor el sistema productivo de este país". Y consideró: "Estamos aquí para acompañar a un sector privado que apuesta a la producción en este caso de una fruta que consume el pueblo Argentino, pero que fundamentalmente el objetivo tiene que ser poder exportar para que puedan ingresar divisas que continúen nutriendo el sistema de industrialización de una Argentina que necesita crecer, desarrollarse y general puestos de trabajo".
Con información de Télam